(Foto: El Comercio)
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Miriam Romainville Izaguirre

Mucho se ha escrito sobre las , un mercado que se popularizó en el Perú desde el ingreso de KFC y Pizza Hut, allá por los años 80.  "Hoy día tenemos más de 400 sistemas de franquicias, de los cuales 50% son nacionales y el otro 50% son extranjeras", señala Walter Aguirre, especialista en derecho corporativo.

En los últimos cinco años el mercado de franquicias se ha duplicado, al pasar de 268 en el 2012 a 434 al año 2016. Además, resalta el socio fundador de Aguirre Abogados & Asesores, se observa una fuerte presencia de franquicias en el sector gastronomía (60%). 

“Gracias al boom gastronómico, el Perú ha logrado posicionar más de 30 marcas en el extranjero y, aunque ya han empezado a despegar los sectores de textilería y joyería, nuestra punta de lanza siempre es la gastronomía”, expresa.

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Pese a factores como el escándalo de corrupción Lava Jato, y el efecto de El Niño costero, este modelo sigue expandiéndose en el país, ya que muchas marcas mantienen proyectos importantes en cartera. "Ven oportunidades", resalta. Pero ¿cómo saber si un negocio está listo para adquirir una franquicia?

"Existe una regla del tres por dos, que significa que un negocio está listo para entrar al modelo de negocios de franquicias si tiene tres locales por dos años o dos locales por tres años. Luego de esta experiencia puedes pensar en este modelo para expandir tu marca", indica.

"El franquiciante cede la marca y el franquiciado le va pagar por un derecho de entrada, además regalías sobre las ventas, que fluctúan entre 5 y 10%. Al franquiciante le va a convenir que te vaya bien porque las ventas van a aumentar", agrega.

Antes de adquirir una franquicia es importante que el inversionista solicite documentación e información financiera y comercial que pruebe el éxito del negocio, y que se reúna con otros franquiciados de la marca para ver si efectivamente reciben asistencia técnica.  

A su vez es importante contar con asesoría legal especializada desde el inicio de las negociaciones.  "Generalmente, el contrato de franquicias es asimétrico, es decir que el franquiciante y el franquiciado no se encuentran en igualdad de condiciones; y se establecen muchas restricciones y reglas para el franquiciado", dice Aguirre.

► No olvidar. Ya que en el Perú no se encuentra legislado el tema de franquicias, el abogado indica que es indispensable tener un contrato de franquicia claro y especifico. "Al no haber una ley de franquicia lo único que va regir la relación entre las partes es el contrato", subraya.

En esa línea, asegura que es importante que el contrato de franquicia considere estos aspectos:
1) Protección de propiedad intelectual, como marca, nombres comerciales, patentes y knowhow
2) Obligaciones y derechos del franquiciante y el franquiciado
3) Asegurar la no competencia del franquiciado de manera directa o indirecta, durante y después de la vigencia del contrato
4) Confidencialidad de ambas partes sobre la información del negocio y los manuales operativos
5) Cálculo y forma de pago de las contraprestaciones
6) Aplicación de normas relacionadas a la actividad específica de la franquicia, cada sector tiene sus propias reglas
7) Aplicación de penalidades e indemnizaciones
8) Prestación de asistencia técnica 
9) Ejecución de garantías
10) Exclusividad y territorio
11) Supervisión y fiscalización por parte del franquiciante
12) Plazo, renovación y término del contrato
13) Articulación del contrato de franquicia con los contratos complementarios

De otro lado, el abogado señala que el Perú tiene convenios con los países miembros de la Comunidad Andina, como Chile, Canadá y Brasil, que pueden ayudar a una franquicia a evitar la doble imposición.  "Si voy a ir a uno de esos lugares debería usar esos convenios", sostiene.

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