Módulos Temas Día

Más en Perú

El Niño costero: Aprueban entrega de bonos para reconstruir viviendas de los afectados

Se destinarán S/22 mil en montar cada una de las casas de 35 m2 para los afectados. Piura y Lambayeque serán las regiones más beneficiadas con esta primera etapa del plan de reconstrucción. 

Piura

Rosa Rivas vive en Molino Azul, una de las zonas más golpeadas por las lluvias y desbordes reportados en Piura este año. Cerca de mil familias de la región recibirán una vivienda de 35 m2. (Foto: Ralph Zapata)

Ralph Zapata

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó dos resoluciones ministeriales en las que se especifican las condiciones de uso de los bonos familiares (BFH) que recibirán los damnificados por El Fenómeno Niño costero para reconstruir sus viviendas, informó la agencia Andina.

En esta primera etapa de la reconstrucción se otorgará el beneficio para 5.238 damnificados. Cada uno de ellos recibirá el equivalente a 5,45 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), es decir S/22.072 que se utilizarán en montar una casa que ocupará 35 m2.  

Las normas aprobadas y publicadas en el Diario Oficial El Peruano fijan las condiciones técnicas del proceso y además establecen la convocatoria a los interesados en participen en la reconstrucción de viviendas colapsadas o inhabitables.

La Resolución señala que las viviendas se ejecutarán en un área mínima de 35 metros cuadrados y constará de una sala-comedor, una cocina con lavadero de acero inoxidable, dos dormitorios y un servicio higiénico con cerámica y ducha. La vivienda tendrá las condiciones para, posteriormente, montar un segundo nivel.

Se informó que la vivienda deberá contar con sistema de evacuación de aguas pluviales e instalaciones eléctricas. La fachada será tarrajeada con pintura o ladrillo caravista, llevará una puerta principal de madera, ventanas con marco de madera o metal y vidrio, cerrajerías y lavadero exterior de granito.

El ministerio establece en la citada resolución una convocatoria a los interesados en hacerse cargo de la obra (y que cuenten con un registro vigente) para inscribirse ante el Fondo Mivivienda en un plazo máximo de siete días calendario. El objetivo es que las viviendas estén listas antes de que culmine el año.

Piura (1,710) y Lambayeque (2,291) son las zonas que recibirán más bonos en esta primera etapa. También están entre los beneficiados habitantes de Áncash (319), La Libertad (751), Lima (253) y Lima provincias (94).

Vale recordar que según Cofopri hay 47.945 predios se encuentran en condición de inhabitables y colapsados en los departamentos de Lambayeque, Piura, La Libertad, Lima, Áncash, Arequipa, Huancavelica, Ica, Loreto, Tumbes, Cajamarca y Ayacucho. Las autoridades han garantizado que todos ellos recibirán ayuda para su reconstrucción. 

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada