Morosidad bancaria sube a su máximo desde noviembre de 2005
Morosidad bancaria sube a su máximo desde noviembre de 2005
Redacción EC

El ratio de de los créditos del sistema financiero del norte se elevó 0,3 punto porcentual (p.p), por debajo del 0,49 p.p. que el Banco Central de Reserva () estimó como impacto en la morosidad potencial, señala el Departamento de Estudios Económicos (DEE) de .

Entre las principales medidas que contribuyeron a un bajo impacto del en la actividad crediticia del norte, el DEE del banco menciona la extensión de plazos de pago de hasta seis meses sin perjudicar la calificación del deudor por parte de la SBS, el periodo de gracia de hasta seis meses del Fondo Mivivienda, la extensión del pago de tributos por seis meses, y la reprogramación de obligaciones crediticias por parte de Asbanc.

Así, entre setiembre del 2016 y agosto del 2017, los créditos a medianas empresas sufrieron el mayor deterioro en la calidad de activos por el menor dinamismo de la actividad económica.

En tanto, los créditos corporativos y a grandes empresas, que concentran el 55% de las colocaciones a empresas, tuvieron una morosidad baja por su alta calidad crediticia.

Por el contrario, los créditos a las pymes, el segmento más afectado por El Niño costero, registró una reducción de su tasa de morosidad de 7,8% en setiembre del 2016 a 7,4% en el mismo mes del 2017. El crédito de personas aumentó su morosidad pasando de 2,3% en setiembre de 2016 a 2,7% del mismo mes del 2017.

Por regiones, la costa norte —la más afectada por el fenómeno de El Niño costero — la morosidad se redujo en 10 p.p., principalmente en financieras y cajas, principalmente por la reprogramación de las deudas, acota el DEE de Scotiabank.

morosidad
morosidad

Por sectores, el fue el más vulnerable, por lo que su nivel de morosidad aumentó de 3% en setiembre del 2016 al 6,1% en agosto del 2017.

"No obstante, representó el 15% de los créditos y el 53% de la cartera atrasada. Si excluimos a Agrobanco, la morosidad del sector se habría elevado de 3.0% a 3.4%, una magnitud moderada", añade el reporte.

EL DATO

► De acuerdo a la SBS, se realizaron reprogramaciones de deudas por S/3.708 millones de 192.501 deudores, es decir el 1,4% de la cartera directa del sistema financiero hasta agosto del 2017.

► El DEE de Scotiabank espera que el dinamismo del crédito se acelere conforme avancen las obras de reconstrucción por El Niño costero.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC