Módulos Temas Día

Más en Perú

Norma que fortalece a organismos autónomos sigue avanzando

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó norma a efectos de fortalecer su autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera

OCDE

Los cambios realizados en el funcionamiento de los organismos autónomos se hace en función a lo recomendado por la OCDE. (Foto: OCDE)

En base a las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó hoy el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 2462/2017, que incorpora disposiciones en la ley de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos (Sunass, Osiptel, Ositrán y Osinergmin).

La norma tiene como objetivo principal fortalecer el funcionamiento de los organismos reguladores. Por ello, la selección de los miembros de los Consejos Directivos de los Organismo Reguladores será llevado a cabo por una comisión integrada, entre otros, por organismos autónomos y ya no por la Presidencia del Consejo de Ministros.

"Los miembros del Consejo Directivo son evaluados y seleccionados mediante concurso público, por una Comisión de Selección, y son designados mediante resolución suprema, refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros", se explica en el documento.

La Comisión estará conformada por: un representante del directorio del Banco Central de Reserva (quien la presidirá), uno de la Superintendencia de la Banca, Seguros y AFP, de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo y finalmente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La ideal es que se garantice que los miembros de los Consejos Directivos sean evaluados y seleccionados por una comisión integrada, entre otros, por Organismos Constitucionalmente
Autónomos, no adscritos al Poder Ejecutivo, "evitando de esta manera situaciones de interferencia o captura del Organismo Regulador por parte del poder político".

Entre otros cambios también se resalta la mayor potestad para poder tomar decisiones relacionadas permisos para viajes, remuneraciones de funcionarios, elaboración y aprobación de normas del sector, resolución de controversias, entre otros.

Con la aprobación de la norma en la Comisión de Defensa al Consumidor, ahora será el Pleno del Congreso el que tendrá la decisión final de los cambios que se buscan efectuar.

Tags Relacionados:

PCM

OCDE

Congreso de la República

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada