La implementación de las modalidades formativas en el sector público generará oportunidades para la población juvenil, dijo el ministro Sánchez. (Foto: USI)
La implementación de las modalidades formativas en el sector público generará oportunidades para la población juvenil, dijo el ministro Sánchez. (Foto: USI)
Redacción EC

El decreto legislativo que regulará las modalidades formativas en las entidades del sector público está casi listo y será publicado en un máximo de dos semanas, anunció el ministro de Trabajo, Christian Sánchez.

"Las modalidades formativas solo se venían aplicando en el sector privado, pero con este decreto legislativo ahora se va a replicar en el sector público lo cual generará muchas oportunidades para la población juvenil", sostuvo.

Las modalidades formativas laborales en el Perú permiten generar un acceso hacia la vida laboral. La normativa contempla hasta seis tipos, siendo una de ellas las prácticas preprofesionales y profesionales que pueden realizar los jóvenes.

Las otras modalidades son la pasantía, aprendizaje, capacitación laboral juvenil y la actualización para reinserción laboral (dirigida a personas de entre 45 a 65 años).

De otro lado, Sánchez dijo que espera que se mantenga positiva la tendencia de crecimiento el empleo formal, que se expandió 0,2% y 0,1% en mayo y junio, respectivamente.

"Los estimados de julio en cuanto al empleo todavía no los tenemos y estamos recopilando información, pero esperamos que la tendencia de crecimiento de mayo y junio también se haya reflejado en julio", comentó el titular del sector Trabajo.

FISCALIZACIÓN LABORAL
El ministro Sánchez dijo que en el tema de fiscalización laboral, el Ejecutivo viene preparando un decreto legislativo para potenciar la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

"Estamos trabajando la normal para, por ejemplo, lograr que los inspectores auxiliares y los inspectores tengan las mismas funciones y la misma capacidad inspectora. Eso nos va a permitir uniformar la fiscalización efectiva a nivel nacional", refirió.

Dijo, además, que se prepara un procedimiento especial sobre el fraude de ley en la relación de trabajo y continuar con la ley de fortalecimiento de la Sunafil.

"Se vienen preparando la creación de documento oficial que tendrá información en materia de antecedentes policiales, penales y judiciales para jóvenes. Además, otro decreto que modifica la norma sobre las vacaciones. Hay varios decretos que iremos publicando de manera paulatina", declaró Sánchez tras participar en un evento organizado por la Federación de Trabajadores de Construcción Civil y la Cámara Peruana de la Construcción.

Contenido sugerido

Contenido GEC