Dron será usado para transportar pastillas abortivas a Polonia
Dron será usado para transportar pastillas abortivas a Polonia
Marcela Mendoza Riofrío

Los todavía no son de uso generalizado y apenas si son un proyecto de negocio con utilidad en variedad de industrias locales, pero ya se está gestando una reglamentación que, en su afán de cuidar la seguridad, podría afectar la libertad de empresa.

Según informó Erick Iriarte, del estudio Iriarte & Asociados, en la actualidad se elaboran dos normas que pueden violar las libertades empresariales: el proyecto de ley presentado en mayo por el congresista Vicente Zevallos (P.L. N° 4416/2014-CR)  y el proyecto de norma técnica complementaria (NTC) del (MTC).

Iriarte detalló que el proyecto presentado por Zevallos se basa en la legislación española que prohíbe que los drones sobrevuelen zonas urbanas privadas (el patio interno de una casa) pero da un paso más allá e incluye también una limitación sobre el tipo de actividades que se pueden desarrollar con estos equipos, generando trabas para quienes quieran ser proveedores de dichos equipos y favorece, indirectamente, a quienes ya brindan esos servicios pero con naves piloteadas (lo usual es avionetas con pilotos).

Iriarte añadió que la norma propuesta por el MTC va en el mismo sentido y no permite el uso de drones con fines comerciales, sino solo en el ámbito de seguridad nacional.

La prohibición es para toda actividad por la que directa o indirectamente se perciba una contraprestación, beneficio comercial u honorarios. Se consultó al MTC sobre el avance de la referida norma pero hasta el cierre de esta edición no había dado respondido.