Módulos Temas Día

Más en Perú

Licencia por paternidad: Los supuestos considerados

La licencia por paternidad a los trabajadores del sector público y privado se elevó de 4 a 10 días

Licencia laboral de paternidad se elevaría de 4 a 15 días

(Foto: Difusión)

La licencia por paternidad a los trabajadores del sector público y privado se elevó de cuatro a 10 días, luego de que el Congreso aprobara por unanimidad la ley que modifica el artículo 2 de la Ley 29409.

La norma establece que el inicio de la licencia por paternidad se contabilizará desde la fecha en que el trabajador lo señale, comprendida entre la fecha de nacimiento de su nuevo hijo y la fecha en que la madre o hijo sean dados de alta.

SUPUESTOS

Si el hijo nace prematuro o en condiciones de cuidado especial, la licencia por paternidad con remuneración se prolongará por 10 días más.

El plazo de la licencia será de 30 días calendario consecutivos y remunerados, si el recién nacido presenta alguna enfermedad congénita terminal o discapacidad severa, o si la madre presenta complicaciones graves de salud.

En caso de fallecimiento de la madre del recién nacido o de incapacidad sobrevenida del parto, el padre gozará del resto de los días de licencia no utilizados por la parturienta. 

¿Y LA ADOPCIÓN?

Respecto al supuesto de adopción, la congresista fujimorista Úrsula Letona, autora de la ley, asegura que ya existe una norma especial para estos casos.  

“La ley 27409, la [ley] de adopciones ya establece una licencia para los padres que adopten niños”, indicó a El Comercio

Agregó que para la cobertura de la ampliación se usará el mismo organismo que cubría los cuatro días de licencia.

“No hay ninguna modificación. Quien asumía hasta hoy [el costo de la licencia], lo asumirá también en adelante. Espero que esto se precise en el reglamento”, detalló.

A CONSIDERAR 

Para Pierre Mendoza, gerente del área laboral de PwC Perú, apunta que en el Perú aún estamos por debajo de otros países de Sudamérica, como Paraguay y Venezuela, cuyos plazos de licencia por paternidad ascienden a dos semanas.

"La tendencia es incluso mayor en países europeos. Por ejemplo, en España, la licencia por paternidad, a partir del año 2017, se aumentó a 30 días".

En líneas generales, Mendoza considera que el aumento de los días de licencia por paternidad es un gran avance. "Se ha pasado de una regulación incipiente a una con mejores estándares", señaló.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada