Módulos Temas Día

Más en Perú

Nuevas reglas para seleccionar a directorio de reguladores

Directorio de Ositran, Osiptel, Osinergmin y Sunass tendrá nuevos procesos de selección para directores y presidentes

Zavala pide al Congreso que no adelante opinión sobre decretos

Zavala pide al Congreso que no adelante opinión sobre decretos

El gobierno modificó los procedimientos de selección del consejo directivo de los organismos reguladores Ositran (transporte), Osiptel (telecomunicaciones) ,Osinergmin (minería y energía) y Sunass (agua).

En ese sentido, se ha extendido el plazo para presentar los documentos necesarios para postular a estos cargos. De esta forma, se ha pasado de un plazo de 5 días a uno de 15 días hábiles. Para Ramón Huapaya, experto en Derecho Administrativo, este es el cambio más trascendente pues permite reunir la documentación solicitada, como el registro de maestrías.

La exposición de motivos menciona que este decreto permitirá más postulantes, detalla Huapaya. El especialista explica que uno de los problemas de estos procesos de selección es que que no suelen conseguirse los suficientes aspirantes al puesto, pues este tipo de cargo genera una incompatibilidad en la que el funcionario, al culminar su período, no podrá laborar en ninguna empresa privada del sector que reguló por un periodo de 12 meses.

El gobierno también ha simplificado los trámites al ya no solicitar más una copia legalizada del currículum vitae, sino una copia simple. Además, toda la documentación requerida para la postulación ahora podrá ser enviada vía correo electrónico.

PARA PRESIDENTES

En cuanto a los postulantes para el cargo de presidente del regulador, el gobierno ha modificado la designación de los Secretarios Técnicos de la Comisión de Selección (órgano que elige al presidente del regulador). Éstos ya no serán designados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sino por la misma comisión. La PCM seguirá brindado el apoyo administrativo y técnico correspondiente. 

CAMBIOS

La norma publicada por el gobierno coincide con la renuncia de la presidenta de Ositran, Patricia Benavente, hecha pública el 24 de enero pasado. De hecho, este año vencen los periodos de Benavente y Gonzalo Ruiz, presidente de Osiptel. Ambos fueron designados en el 2012 por un periodo de cinco años.  

Tags Relacionados:

Osinergmin

Gobierno

Osiptel

Ositran

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada