El nutricionista que cautiva EE.UU. con superalimentos peruanos
El nutricionista que cautiva EE.UU. con superalimentos peruanos
Darwin Cruz Fiestas

El nutricionista peruano Manuel Villacorta, fundador de MV Nutrition, es todo un maestro del buen comer en , un país con altos índices de obesidad y cuya salud podría mejorar con ayuda de los frutos de la gran biodiversidad del Perú.

Eres un nutricionista reconocido en Estados Unidos por promocionar los de origen peruano, ¿qué tanto margen de crecimiento puede tener nuestra oferta? 
En Estados Unidos se han hecho estudios en torno a qué tanto la población sabe sobre la existencia de los superalimentos y el 80% sabe que estos generan muchos beneficios para la salud, pero menos del 50% los consume porque no sabe cómo prepararlos. Hay una gran disposición de consumo y allí los superalimentos de origen peruano como la , el , la cañihua, la , entre otros, tienen un gran potencial, pero la promoción tiene que ir de la mano con la educación. 

Sigue a Portafolio también en 

Y tú te encargas de esa educación. Sabemos que has publicado libros en los que hablas de los superalimentos peruanos.
Tengo tres libros: “Peruvian Power Foods”, “Whole Body Reboot” y “Eating free”. En ellos, presento recetas de diversos platos hechos con ingredientes peruanos como la quinua, el aguaymanto, la kiwicha, la maca y otros alimentos de origen peruano. Todo esto comenzó hace cinco años, cuando vi que la tendencia por comer sano cobraba más fuerza. En los comenzaban a venderse quinua, camu camu, pero la gente no sabía cómo prepararlos. Así que pensé que sería una buena idea publicar un recetario y allí el interés por estos ingredientes creció. 

Eres colaborador de “The Huffington Post” y Fox News Latino. Participas en programas de Univisión, CBS News, CNN, entre otros, siempre dando consejos sobre cómo alimentarse de una forma saludable. Con toda esta exposición, ¿alguna empresa peruana exportadora de alimentos no te ha pedido que la representes?
Con la publicación de “Peruvian Power Foods” y al ver el gran interés del público, algunas empresas se acercaron para ver de qué modo podría impulsar sus productos en el mercado estadounidense y ahora cuento con la representación de 21 alimentos.

En este último período, trabajo mucho con la kiwicha y aguaymanto; es más, yo represento una marca de este último producto llamada ; se llama así para que el público relacione el producto con el Perú, cuyo monumento más reconocido en el mundo es .

Acabas de mencionar la necesidad de ligar el producto con el origen, ¿qué otras estrategias de márketing crees que las empresas peruanas y el Estado deberían aplicar para incrementar las ventas en Estados Unidos? 
El promover el origen de los productos es muy importante porque está asociado a la calidad de estos. Pero, además de eso, se tiene que hacer un trabajo intenso en promover las bondades de ese producto, a través de voceros de prestigio, y cuando digo esto no necesariamente me refiero a celebridades, sino a personas que demuestren, casi científicamente, cómo actúan sobre la salud estos alimentos. Yo no veo una campaña fuerte de en Estados Unidos destacando las bondades de los alimentos como sí lo hacen las agencias de promoción de otros países.

¿Crees que todo este esfuerzo de promoción debe estar en manos solo del Estado? ¿Qué hay de los privados? Hace unos años el Estado Chileno y sus empresarios invirtieron mucho en la promoción de sus berries en programas como los que tú participas. 
A eso quería llegar hace un momento. Que el esfuerzo estatal debe estar acompañado por el privado, los cuales deben formar asociaciones y financiar campañas. Nuestros alimentos, por sus propiedades nutracéuticas, tienen muchas oportunidades en Estados Unidos, un país en el que el 35,7% de su población padece obesidad y el 10% sufre diabetes; entonces el mercado existe y hay que intervenir en él.