Uno de los proyectos contempla una inversión de S/ 18.3 millones para mejorar el embarcadero en el el Lago Titicaca. (Foto: El Comercio)
Uno de los proyectos contempla una inversión de S/ 18.3 millones para mejorar el embarcadero en el el Lago Titicaca. (Foto: El Comercio)

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que su primera cartera de proyectos en turismo, a través de la modalidad , supera los S/82 millones.

La cartera comprende nueve iniciativas ubicadas en Lima, Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Junín y Puno.

La viceministra de Turismo, Liz Chirinos, dijo que la cartera del Mincetur es una oportunidad para que las empresas privadas puedan apostar por el sector. "Estos fueron trabajados por el Viceministerio de Turismo y Plan Copesco Nacional, y contribuirán a mejorar la calidad de los destinos turísticos priorizados por el sector", destacó.

El Mincetur indicó que los proyectos corresponden a señalización turística, embarcaderos, centros de interpretación, iluminación, caminos peatonales, entre otros.

Según Chirinos, la cartera de proyectos presentados generó un importante interés y tuvo buena acogida por parte de las empresas privadas asistentes.

"Esperamos cerrar negociaciones en breve. Los proyectos turísticos son de gran visibilidad y exposición que ganarían las empresas privadas no solo a nivel nacional sino internacional", sostuvo.

LOS PROYECTOS

► CASA HACIENDA QUINTA DE PRESA – ZONA MONUMENTAL DEL RÍMAC (Inversión: S/19.7 millones)
El proyecto pretende la recuperación y remodelación de la Quinta de Presa. Se apunta también a implementar un centro de interpretación en la zona denominada El Molino, además de la museografía y equipamiento en la zona llamada Casa – Hacienda. Asimismo, el proyecto comprende la habilitación de una zona de estacionamiento, boletería y señalización turística.

► CASTILLO DE FORGA – PLAYA HISTÓRICA DE MOLLENDO (Inversión: S/8 millones)
El proyecto está enmarcado en el mejoramiento y adecuación del Castillo Forga ubicado en Mollendo. Se implementará la museografía en ambos niveles del Castillo Forga y se realizarán mejoras en el acceso peatonal al mismo. Se construirá una zona de servicios complementarios como servicios higiénicos, vestidores, talleres, plazas, entre otros.

► ILUMINACIÓN DEL TEMPLO NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN – CHIVAY (Inversión: S/3 millones)
El proyecto comprende implementar iluminación artificial la zona externa del templo Nuestra Señora de la Asunción. Además, se ha planteado la restauración y recuperación del campanario del templo.

► CIRCUITO TURÍSTICO DEL SANTUARIO HISTÓRICO DE LA PAMPA DE AYACUCHO (Inversión: S/5 millones)
El proyecto busca mejorar el circuito turístico mediante el acondicionamiento de infraestructura para el servicio ecuestre que se ofrece en la zona. Además, se implementará y mejorará el parador turístico y la zona de estacionamientos. Asimismo, se ha proyectado la construcción de una zona de venta para artesanías y alimentos.

► MUSEO DE SITIO Y CASA DE LA CAPITULACIÓN – QUINUA (Inversión: S/2.1 millones)
El proyecto busca el mejoramiento de la infraestructura, museografía y equipamiento del Museo de Sitio y la conservación de la denominada Casa de la Capitulación. Se ha planteado la mejora de la iluminación y una propuesta paisajista que complemente la optimización de todos los servicios a implementar.

► RECORRIDO TURÍSTICO DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO CHAN CHAN (Inversión: S/4.9 millones)
El proyecto pretende la habilitación de las plazas, corredores y puerta de ingreso del anexo norte del Conjunto de Chan Chan. Además, se ha propuesto el cambio de las cubiertas en varias plazas y zonas de los diferentes sectores que conforman el centro arqueológico. Se mejorarán los accesos vehiculares y se implementarán miradores, áreas de descanso, señalización turística y un parador turístico.

►  PLAZA Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN ZONA MONUMENTAL DE JAUJA (Inversión: S/9.4 millones)
El proyecto comprende el mejoramiento arquitectónico de la Plaza de Armas de la zona monumental de Jauja, así como el mejoramiento de las vías colindantes a la misma. Se ha planteado la implementación de un Centro de Interpretación, además de la instalación de señalización turística.

► RUTA DE PEREGRINACIÓN SEÑOR DE MURUHUAY (Inversión: S/12.1 millones)
El proyecto plantea la implementación de un Centro de Interpretación y museografía, además de la instalación de un escenario para la exposición de muestras culturales. También se ha planteado la construcción de una zona de estacionamientos y obras viales que permitan el debido ingreso al recurso turístico.

► EMBARCADERO TURÍSTICO PRINCIPAL LAGO TITICACA (Inversión: S/18.3 millones)
El proyecto pretende el mejoramiento del embarcadero principal del Lago Titicaca junto con la implementación de una sala de espera, zona de muelle, embarque y desembarque. Además, se intervendrá en la Alameda Titicaca y se mejorará la zona de estacionamientos.