Obras por impuestos: Culminan dos proyectos en La Encantada
Obras por impuestos: Culminan dos proyectos en La Encantada

El y la Municipalidad Distrital de  entregaron dos proyectos de infraestructura pública ejecutados bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, los cuales beneficiarán a los 3 mil habitantes del Centro Poblado La Encantada, en la provincia de Morropón en Piura.

Las obras consistieron en el mejoramiento de calles en La Encantada y la carretera vecinal comprendida entre el punto P1 – 108, el anexo de Huapalas y La Encantada. Gracias a la primera iniciativa se construyeron 37 kilómetros de pistas, 12 kilómetros de veredas, sardineles, jardines, rampas peatonales para personas con discapacidad, una alameda principal y un canal de drenaje.

Con el segundo proyecto se habilitaron 5.5 kilómetros de carretera asfaltada, que conecta a la comunidad con los principales mercados de la región, integrándola, además, al circuito turístico del norte.

“Más del 75% de la población de La Encantada tendrá mayores facilidades para comercializar sus productos a los mercados vecinos y, eventualmente, exportar”, indicó Dionisio Romero Paoletti, Presidente del Directorio del BCP.

Por su parte, el alcalde de Chulucanas, José Montenegro Castillo, sostuvo que estos proyectos benefician a una de las localidades más representativas de Piura, reconocida por su cerámica, la cual ahora tendrá más oportunidades para acceder a más ciudades de la región.

En La Encantada los principales productos son el mango, la uva y el limón. Asimismo, gracias a la carretera, el flujo vehicular se incrementará notablemente, pues en la actualidad cerca de 350 vehículos circulan entre La Encantada y Chulucanas. Asimismo, estas obras impulsarán el turismo hacia esta comunidad reconocida por la alta calidad de su cerámica.

BCP viene ejecutando, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, 11 proyectos de inversión pública en la región Piura, para los cuales se han comprometido más de S/ 82 millones. Se están desarrollando 3 proyectos de Infraestructura vial (pistas y veredas), 3 de saneamiento (agua potable y alcantarillado) y 5 de infraestructura educativa (colegios).

“Para el BCP, las Obras por Impuestos constituyen un mecanismo virtuoso que permite al sector privado sumar esfuerzos con el Estado para reducir la brecha de infraestructura básica”, comentó Romero.

A nivel nacional, el BCP es la empresa con mayor número de proyectos ejecutados de Obras por Impuestos, pues ha comprometido más de S/ 668 millones para ejecutar 70 iniciativas.