Obras por Impuestos: Gobierno apunta a los S/1.000 millones
Obras por Impuestos: Gobierno apunta a los S/1.000 millones

La región La Libertad cuenta con más de S/.1.100 millones para ejecutar proyectos a través del mecanismo Obras por Impuestos, lo que representa 9 veces más que lo comprometido hasta el momento, informó .

El asesor técnico de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de , Víctor Castillo Advíncula, dijo en Trujillo que las autoridades de la región (regionales y municipales) tienen en conjunto, topes asignados para la ejecución de proyectos mediante Obras por Impuestos por más de S/. 967 millones, a través de la emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL). En tanto, el Gobierno Regional de La Libertad cuenta con un tope de S/. 180 millones.

Para fomentar el mecanismo de Obras por Impuestos, ProInversión cuenta con un módulo de atención, ubicado en Trujillo, dedicado exclusivamente a difundir la normativa y aplicación de esta herramienta.

Desde que se inició la aplicación de Obras por Impuestos a la fecha, en La Libertad se han adjudicado o concluido nueve proyectos que comprometieron inversiones por S/. 127 millones.

Entre los principales proyectos ejecutados en La Libertad mediante Obras por Impuestos destacan el Intercambio Vial de las Av. América Norte, Nicolás de Piérola y Mansiche, ejecutado por el Consorcio Cementos Pacasmayo – Volcan con una inversión de S/. 29 millones; el mejoramiento del Teatro Municipal de Trujillo, a cargo de Editora El Comercio con una inversión de S/. 5.5 millones; así como la construcción e implementación de la Escuela Técnico Superior PNP Trujillo, que viene ejecutando el consorcio Backus – Barrick – Minera La Poderosa – BCP con una inversión de S/. 33.5 millones, entre otros.