Obras por impuestos tienen potencial de S/.22.000 mlls. en Perú
Obras por impuestos tienen potencial de S/.22.000 mlls. en Perú

Existe un potencial de S/.22,000 millones para ejecutar proyectos por el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), que no es utilizado por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas del país, informó .

Ello según los topes de emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) estimados por el (MEF) en marzo del 2015.

Sigue a Portafolio también en 

Entre los Gobiernos Regionales con mayor potencial no utilizado, están Cusco (casi S/.1,400 millones); Callao (S/.625 millones y sólo 12 millones de ejecución); y Áncash (S/.453 millones y 19 millones ejecutados).

En cuanto a los Gobiernos Locales, los que disponen de mayor potencial son los municipios de Cusco (S/.5,214 millones); los de Áncash (S/.1,742 millones) y los de Piura (S/.1,323 millones). 

En lo que respecta a las , las que se ubican en estos mismos departamentos son las que cuentan con mayores recursos para ejecutar proyectos mediante el mecanismo.

BENEFICIOS
Obras por Impuestos establece procedimientos simplificados para la ejecución de inversión pública, permitiendo contar con infraestructura de calidad ejecutada rápidamente, y siempre sujeta al cumplimiento de los principios de eficiencia y transparencia, entre otros, que establece la normativa de presupuesto e inversión pública (SIAF, el SNIP y demás leyes asociadas al gasto público).

Además, la entidad pública no recibe dinero en efectivo, con lo que se reduce el riesgo de corrupción.

Los Gobiernos Regionales y Locales adelantan recursos para financiar proyectos de inversión pública, pueden realizar obras de impacto que el presupuesto anual no permitiría y pagarlas a partir del año siguiente de recibida la obra en varios años sin intereses, sin desfinanciar la ejecución de otras obras.

En la actual coyuntura de menor disponibilidad de recursos para inversión, Obras por Impuestos es una herramienta que permite contar con recursos adicionales a los considerados en sus presupuestos anuales ya programados.