Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Obras por impuestos: Opinión exclusiva y excluyente provendrá del MEF

El Gobierno publicó un Decreto Legislativo que modifica el marco regulatorio de este tipo de proyectos, así como de las Asociaciones Público Privadas 

Las APP y las Obras por Impuestos permiten el desarrollo de infraestructura y servicio público con la participación del sector privado. (Foto: USI)

Las APP y las Obras por Impuestos permiten el desarrollo de infraestructura y servicio público con la participación del sector privado. (Foto: USI)

Fueron publicados dos Decretos Legislativos (DL) que modifican los marcos regulatorios de las Alianzas Público Privadas (APP) y las Obras por Impuestos (OxI).

Sobre esta última, el Gobierno realizó cinco propuestas. Una de ellas establece que la rectoría para emitir opinión exclusiva y excluyente en este tipo de proyectos vendrá solamente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Vamos a decir cómo se interpreta la norma y qué se tiene que hacer. Vamos a trabajar en formatos de convenio, de inversión pública de ejecución conjunta y bases de los procesos”, detalló Gabriel Daly, director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF.

Otro de los cambios indicados en el DL faculta a las empresas privadas a alertar al Estado sobre las deficiencias que encuentren en los proyectos que hayan elegido realizar como OxI.

“Queremos que el privado, una vez que selecciona su proyecto e identifica ineficiencias, lo diga para poder detener su ejecución. Esto va con cargo al Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL)”, dijo Daly.

Asimismo,  fija un límite en el reconocimiento del monto de las variaciones o modificaciones al convenio durante la fase de ejecución del proyecto que será del 30% del monto total de inversión considerado en el convenio inicial, en caso cuente con expediente técnico aprobado; y de 50% del monto total de inversión considerado en el convenio inicial, en caso no cuente con expediente técnico aprobado, sin contar el monto de supervisión en ambos casos.

La norma actual fija como tope un 50% desde que se aprueba el expediente técnico hasta que se termina la obra.

Además, el Gobierno ha habilitado las OxI para cuatro ámbitos: EPS (MVCS), puentes (MTC), CITES y mercados de abastos (Produce), y centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), administrados por la PCM.

MÁS DATOS

  1. Según el MEF, existen alrededor de S/500 millones en incrementos de presupuestos por problemas en el reconocimiento de inversión. Esto, porque no han sido revisados correctamente, presentaron problemas desde su convocatoria o porque no contaron con estudios técnicos de calidad.
  2. Asimismo, el DL permitirá ajustar el desfase que actualmente existe en la ejecución de las OxI.
  3. Se permite la ejecución conjunta de proyectos de OxI entre entidades del Gobierno Nacional.

Tags Relacionados:

Gobierno

MEF

OxI


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ