OCDE: "Se necesitará norma para combatir la elusión tributaria"
OCDE: "Se necesitará norma para combatir la elusión tributaria"

Recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas () anunció que buscará derogar la ley antielusión tributaria, lo que fue recibido con beneplácito por la bancada de Fuerza Popular. 

Al respecto, Álex Córdova, socio del estudio Rodrigo, Elías & Medrano, señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos () –de la cual el Perú quiere ser parte–, ha recomendado la implementación de cláusulas generales antielusivas, por lo que una norma de este tipo será necesaria, aun si la actual es derogada. 

La ley que el MEF quiere eliminar fue introducida por el gobierno anterior en el 2012 y generó críticas por la amplia discrecionalidad que brindaba a la , por lo que su aplicación fue suspendida en el 2014. 

Córdova detalló que este tipo de norma existe en países como Colombia y Chile, y que para evitar la discrecionalidad excesiva y la inseguridad jurídica consecuente, el país cafetalero, por ejemplo, implementó un comité dentro de la autoridad tributaria con especialistas que velan por el correcto uso de la norma y el respeto por el derecho de defensa de los contribuyentes. 

—Precedentes—
Antes de la norma del 2012, no existía en el Perú un mecanismo para sancionar la elusión tributaria. Esta conducta se caracteriza por no tener un sustento económico y solo buscar no pagar los impuestos correspondientes. 

Contenido sugerido

Contenido GEC