Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Ocho de cada diez firmas compiten sin estudio de mercado

Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresa 2015 del INEI fueron elaborados con la colaboración del Produce

Ocho de cada diez firmas compiten sin estudio de mercado

Ocho de cada diez firmas compiten sin estudio de mercado

Realizar un análisis de mercado no es el paso previo para el 85,3% de compañías que compiten en el país, reveló la Encuesta Nacional de Empresas 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El estudio –que tomó una muestra de 19.204 firmas con ventas superiores a las veinte UIT en 18 actividades económicas– sirvió para identificar las características de operación y gestión, así como las percepciones en regulación de las organizaciones desplegadas en el territorio nacional.

Entre los hallazgos, se encontró como el principal problema de las empresas la informalidad (39,5%), seguida por una limitada demanda (36,7%), dificultades de financiamiento (34,8%) y una excesiva regulación (30,6%).

Además, solo el 2,1% afirmó que había tramitado una autorización sectorial, y dos de cada cinco empresas manifestaron que obtener una licencia de funcionamiento (43,1%) y construcción (36,4%) era complicado. 

Por otro lado, poco más de un tercio de firmas reconoció que tiene dificultades con el pago de impuestos por no contar con los recursos (41,5%) y no poder pagar a tiempo (40,9%). El desconocimiento del procedimiento (9,9%) fue la tercera razón más relevante.
El informe también anotó las dificultades para despachar productos al exterior. Solo el 6,6% de pequeñas empresas y microempresas envió productos al extranjero debido a dificultades con procedimientos aduaneros. 

La venta por Internet también fue baja (7%) pese a que más del 30% tiene su propia página web.
 
—Agrupar y digitalizar—
El estudio contempló que la asociatividad empresarial del segmento microempresarial llegó a 9%. Ante el bajo volumen, Juan Carlos Mathews, viceministro de Mype e Industrias del Ministerio de la Producción (Produce), anotó que aún falta potenciar distintas alianzas estratégicas –como franquicias, creaciones de marcas sectoriales y consorcios– para fortalecer a las locales.

Para incentivar la llegada al exterior, agregó que se promoverá la digitalización y que, junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se revisa la creación del programa Ruta Productiva, a fin de preparar a las organizaciones a aterrizar en más mercados. 

Tags Relacionados:

Empresas peruanas

INEI

Produce

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada