Sector construcción
Sector construcción
Viviana Gálvez Cordova

La Comisión de Constitución del Congreso incluirá las modificaciones hechas por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) al proyecto de ley que busca ampliar los alcances del Decreto de Urgencia (DU) 003 a las compañías que hayan sido socias de aquellas empresas constructoras sentenciadas o que hayan admitido actos ilícitos, a raíz del caso .

Como se recuerda, el DU emitido por el Gobierno en febrero a raíz del escándalo de Odebrecht establece que a las empresas condenadas por casos de corrupción o lavado de activos, así como aquellas que hubieran admitido estos delitos, se les retendrá un porcentaje o el total de los recursos que obtengan por la venta de activos. Ese monto sería destinado a un fideicomiso para asegurar la reparación civil al Estado. Asimismo, establece que las firmas en cuestión no podrán transferir capitales al exterior.

“Se han recogido varias de las inquietudes que mostró Capeco. Ellos nos pidieron que quede claramente establecido que a estos socios o consorciados solamente les sea aplicable la norma en el extremo referido a la retención de pagos que pueda hacer el Estado en obras donde se ha reconocido coima o acto ilícito. Es decir, restringirlo hacia ese nivel. Conversé con Karina Beteta [autora del proyecto de ley], y esa era la intención inicial de su proyecto. Entonces, estamos acotándolo a esos efectos”, detalló a El Comercio Miguel Ángel Torres, congresista por Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Constitución del Congreso.

Tanto como la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de Beteta. “Yo creo que se ha malentendido los alcances del proyecto de Karina Beteta; y por lo tanto, lo estamos tratando de acotar de la manera más clara posible. Creo que todavía tenemos un trabajo de precisiones que desarrollar”, señaló Torres.

SIN QUORUM
El martes estaba previsto que la Comisión de Constitución discutiera el proyecto de ley de la congresista Beteta. “Lastimosamente, me quedé sin quórum”, explicó el presidente de esta comisión. "Tenemos que ser bastante cuidadosos en los extremos que vayamos a regular al respecto. Espero que hacia el próximo martes podamos discutirlo y encontremos que existe un consenso; e, incluso, podríamos votar", finalizó.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC