Desde fines del 2018, la Contraloría, el Ministerio de Economía y el gobierno regional de La Libertad junto con el concesionario (formado por Odebrecht y Graña y Montero) participaron en una mesa de trabajo para destrabar el proyecto. (Foto: AFP)
Desde fines del 2018, la Contraloría, el Ministerio de Economía y el gobierno regional de La Libertad junto con el concesionario (formado por Odebrecht y Graña y Montero) participaron en una mesa de trabajo para destrabar el proyecto. (Foto: AFP)
Redacción EC

Este miércoles, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), María Antonieta Alva, indicó que su cartera emitió un fallo desfavorable a la propuesta de adenda con para culminar la construcción de la presa Palo Redondo, dentro de la tercera etapa de . Con la puesta en marcha de la presa, se pondría en funcionamiento la etapa 1 y 2 del proyecto.

Al respecto, la empresa brasileña indicó que lamenta el anuncio de MEF, tras considerar que “a lo largo de los últimos tres años la empresa hizo todos los esfuerzos posibles para encontrar una solución para el proyecto”, según remitió en un comunicado.

Indicó que ninguna empresa nacional e internacional aceptó la venta de su participación en la concesión, principalmente porque: los precios y condiciones del antiguo contrato no son atractivos; y la responsabilidad técnica por el funcionamiento de la presa Palo Redondo “era arriesgado”.

Cabe resaltar que desde fines del 2018, la Contraloría, el Ministerio de Economía y el gobierno regional de La Libertad, junto con el concesionario (formado por Odebrecht y Graña y Montero), participaron en una mesa de trabajo para destrabar el proyecto.

Asimismo, Odebrecht indicó que hasta la fecha no han sido notificados formalmente sobre la decisión del Ejecutivo, en la que se rechaza la firma de la adenda con Odebrecht.

"Lastimosamente el principal impacto se dará en la región La Libertad por la inevitable postergación de las inversiones agroindustriales y la generación de empleo”, indicó la empresa.

ALTERNATIVAS PARA LAS OBRAS INCONCLUSAS

El MEF sostuvo que, tras un análisis técnico, se estableció que el Estado queda en una posición desfavorable con esta adenda. En tanto, anunció que mañana se evaluarán alternativas con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, para el avance de las obras pendientes.

Además, adelantó que una propuesta del Ejecutivo para culminar con Chavimochic III está incluida en el nuevo decreto de urgencia (DU) 021-2020 para agilizar la inversión pública.