Colliers International señala que en comparación con registros de oferta antes del COVID-19 se nota un ajuste en los precios de expectativa o de salida para locales en renta y en venta. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Colliers International señala que en comparación con registros de oferta antes del COVID-19 se nota un ajuste en los precios de expectativa o de salida para locales en renta y en venta. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Leslie Salas Oblitas

Al igual que en los , la actividad en locales puerta a calle también está siendo afectada por los efectos de la pandemia, esto ha provocado -además de adaptaciones y cambios de giro- que la aumente, revela el informe retail de Colliers International.

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La consultora señala que en comparación con registros de oferta antes del COVID-19 se nota un ajuste en los precios de expectativa o de salida para locales en renta y en venta.

Así, los precios de renta en el distrito de Surco, por ejemplo, muestran reducciones de entre 10% y 20%; en Miraflores entre 15% y 20%, al igual que en San Isidro; en Lince y Jesús María el ajuste fue de 20% promedio; mientras que en San Borja se registra una caída de 15%, en promedio, entre finales del 2019 y julio 2020.

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“Lo que se observa en estos negocios son ajustes en las expectativas de corto plazo, así como la oportunidad de compra por parte de inversionistas interesados. Pese a esta adecuación a valores de mercado, no se nota una clara tendencia a la baja”, refiere Sandro Vidal, gerente de Investigación en Colliers International.

Agrega que los ajustes y evaluaciones dependerán de la capacidad de los locatarios para mantener en funcionamiento el negocio, mientras que los propietarios con mejor respaldo pueden mantener por más tiempo el control de sus expectativas.

“Los que no puedan sostenerse accederán a negociar de una manera más marcada precios y condiciones”, refiere Vidal.

CENTROS COMERCIALES

El reporte también precisa los centros comerciales afrontan un panorama complejo, lo cual exige de mejores planteamientos y estrategias para hacerle frente a la crisis sanitaria.

“Las respuestas de los ‘malls’ no solo se enfocan a partir del reinicio de sus actividades, también desde el inicio del aislamiento social decretado. Las estrategias adoptadas, desde entonces, se orientan principalmente a establecer un esfuerzo conjunto con los locatarios o marcas a fin de mantener atractiva su oferta hacia el mercado en general, reteniendo y apoyándolos a sostener el negocio”, comenta Vidal.

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En este sentido, los operadores han implementado diversas medidas como exoneración o ajustes del pago de renta a las empresas que durante varios meses no pudieron atender; se analizó caso por caso y en función a ello se redujo o no los costos de mantenimiento.

En algunos casos se está acordando un ajuste en la renta mensual, lo que se revisará cada mes, pues el alcance del acuerdo no es a mediano o largo plazo y en base al desenvolvimiento del negocio, entre otras.

Sostiene que la dinámica de los centros comerciales se está adaptando constantemente al entorno actual, por lo que se observa la implementación de diversas herramientas y procesos orientados a brindar una experiencia de compra segura y cómoda al consumidor.

Aun así, la situación inesperada afectó de tal manera a algunos operadores que tuvieron que dejar los espacios ocupados en los “malls”. Esto se observa tanto para marcas independientes como para algunas cadenas, a los que se puede sumar también el cierre de operaciones de la tienda departamental Paris, del grupo Cencosud, recuerda el especialista.

Desde el reinicio de operaciones en los centros comerciales (efectivo en el mes de julio 2020), el nivel de ventas -en comparación a periodos similares- es bajo, encontrándose indicadores que muestran cifras entre 30% y 50% debajo.

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ACTIVIDADES POR RUBRO

Si bien el reinicio de actividades en los ‘malls’ fue autorizado para la mayoría de los rubros no todos los operadores autorizados volvieron a ocupar sus espacios, ya sea por estrategia comercial (adaptación) o por decisión de no continuar ocupando el espacio.

Sandro Vidal señala que, a julio del 2020, se registra en los centros comerciales súper regionales (como el Jockey Plaza, Mall del Sur, Plaza San Miguel, MegaPlaza Norte, Mall Plaza Bellavista, Mall Aventura Santa Anita y Real Plaza Puruchuco, entre otros) que los bancos son los que tienen mayor operatividad de tiendas, con el 89% de locales abiertos, respecto a marzo pasado.

Del mismo modo, los locales de marcas de ropa están activos en un 70%; mientras que los restaurantes tienen aún el menor nivel de operación con el 47%.

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El comportamiento es similar en los complejos clasificados por estilo de vida (Larcomar y El Polo) y los regionales (como Open Plaza Angamos, La Rambla San Borja, Minka y Real Plaza Salaverry, entre los principales) donde los bancos lideran. Solo en el caso de este último, las tiendas con oferta de productos para el hogar están en el segundo lugar y no las de ropa.

En tanto, en los comunitarios (Caminos del Inca, Agustino Plaza, Real Plaza Guardia Civil, etc.) la segunda categoría más activa, después de bancos, es el rubro de cuidado personal, puntualiza.

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