Para acceder a una pensión del sistema nacional, donde hoy se encuentran 4,7 millones de afiliados, se debe acumular 20 años contribuyendo, es decir, haber efectuado 240 aportes y cumplir 65 años de edad. (Foto: USI)
Para acceder a una pensión del sistema nacional, donde hoy se encuentran 4,7 millones de afiliados, se debe acumular 20 años contribuyendo, es decir, haber efectuado 240 aportes y cumplir 65 años de edad. (Foto: USI)

El jefe de la Oficina de Normalización Previsional (), Victorhugo Montoya, reveló que la recaudación acumulada proveniente de los afiliados que han aportado menos de 19 años y 11 meses al sistema público asciende a S/1.691 millones.

MIRA: ONP sobre propuesta de reforma del Ejecutivo: “En ningún momento se dice que el sistema público desaparece”

“De lo que tenemos reportado, de la gente que ha aportado de 19 años o menos [el monto recaudado acumulado] está en S/1.691 millones”, respondió Montoya a la pregunta de cuánto es el dinero de los “fondos cautivos de las personas que nunca van a tener un beneficio de la ONP” realizada por (), durante su participación en la comisión de Economía, Banca y Finanzas del este miércoles.

Sin embargo, el jefe de la ONP indicó que no se trata de una cifra cerrada, sino de una que es dinámica. “Es bueno aclarar que las personas pueden seguir aportando para obtener una pensión”, remarcó.

Como se sabe, para acceder a una pensión del sistema nacional, donde hoy se encuentran 4,7 millones de afiliados, se debe acumular 20 años contribuyendo, es decir, haber efectuado 240 aportes y cumplir 65 años de edad.

MIRA: ONP: Plantean retiro del 100% de fondos para afiliados con menos de 20 años de aporte

La pensión mínima es de S/500 y la máxima de S/893, mientras que la media es de S/784. A la fecha, el número de pensionistas ascienden a 576.000.

De otro lado, Montoya indicó que la deuda actuarial al 2019, es decir, el desequilibro financiero que resultaría considerando todos los aportes en la historia que la ONP debe realizar, ascendería a S/148.662 millones.

“La deuda actuarial es la que se edificaría debido a la desproporción en el sistema, contemplando que la recaudación no es suficiente y se necesita de otros recursos, entre otras características actuales. El aporte total del Tesoro Público sería de S/148.662 millones”, explicó Montoya.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: nuevas disposiciones para funcionamiento de restaurantes y afines