Israel Lozano Girón

El jefe de la , Victorhugo Montoya, informó que dos de las seis reformas estructurales que para el sistema previsional público se aprobarán en los próximos días vía reglamento.

MIRA: ONP: ¿Cuál es la inversión por afiliado que garantizan las propuestas de Ejecutivo y el Congreso?

Se trata de las declaraciones juradas para garantizar hasta por 6 años de aportes y la promoción de aportes facultativos para independientes. “El reglamento está casi listo. Debe publicarse en los próximos días e incluirá dos propuestas presentadas. Será una muestra clara de que el Ejecutivo está preocupado por el sistema de pensiones”, afirmó.

Declaraciones juradas

La ONP cuenta con data sistematizada de los afiliados desde 1999, pero todos los aportes registrados anterior a esa fecha es una labor de comprobación que sigue la entidad mediante documentos físicos. No obstante, existen afiliados que tienen cómo comprobar su descuento aun cuando este no llegó a la ONP.

“Desde hace unos años, hemos dado la facilidad para que presente una declaración jurada para que se acredite que trabajó y se le reconoce 4 años de aportes. Lo que ahora estará en el reglamento es que pasaremos a reconocer de 4 a 6 años de aportes para que más gente pueda acceder a pensión”, dijo el jefe de la ONP en diálogo con El Comercio.

MIRA: Fairfield, el nuevo hotel de la cadena Marriott que abre en una Lima sin turistas, ¿cuál es el plan?

Aportes de independientes

La segunda modificación al reglamento que trabajará el Ejecutivo es vinculada a los aportes voluntarios que realizarán los independientes. El aporte facultativo, a la fecha, requiere que la persona se acerque al Banco de la Nación y concrete el depósito.

“El modelo actual es muy difícil. Si se olvidó un mes, debe pedir un estado de cuenta y realizar un formulario. Creemos que debemos incidir en una cultura de ahorro mediante mecanismos idóneos. Estamos viendo mecanismos de otros países que han tenido éxito en otras economías. Una opción que estamos viendo es realizar alianzas estratégicas”, aseveró.

No existe una propuesta cerrada a la fecha, pero el jefe de la institución comentó que una de las que se evalúa es realizar convenio con los grifos para que una parte de su consumo vaya a la ONP. “Hacemos que esos aportes pequeños vayan acumulándose y cuando lleguen al mínimo deseado - ahora es el 13% de una RMV (S/121)- se le registra como un mes de aporte previsional. Todas estas propuestas están pensadas a mediano plazo”, acotó. También se está evaluando la transferencia mediante aplicativos de banco o débito automático.

MIRA: Cerca de 3,7 millones de afiliados a la ONP recibirán bono universal de 760 soles, confirma el MEF

NUEVA PROPUESTA DE REFORMA

Montoya también comentó que el Ejecutivo viene preparando a la fecha una propuesta de reforma del sistema integral de pensiones. “Creemos que en un mes tendremos una propuesta integral de reforma del sistema completo. ”, explicó.

Dicha propuesta reúne el diagnóstico de la Comisión de Protección Social del 2007 y el informe del Consejo Evaluador que realizó un análisis el año pasado. Adicionalmente, se recogen experiencias internacionales adecuadas al escenario peruano.

“Pensamos, por ejemplo, en la posibilidad de que así como los esposos suman sus aportes para una pensión, también se pueda hacer entre hermanos. Esto como parte de una reforma integral del sistema previsional. El Ejecutivo está trabajando para planteárselo al Congreso, dijo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para viajar en avión o en bus?


TAGS RELACIONADOS