El jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, explicó que esto se debe a que el 73% de los actuales aportantes están en el sector privado, donde ha habido despidos, suspensiones perfectas, entre otras medidas que afectaron el empleo.
El jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, explicó que esto se debe a que el 73% de los actuales aportantes están en el sector privado, donde ha habido despidos, suspensiones perfectas, entre otras medidas que afectaron el empleo.
Ricardo Guerra Vásquez

El jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya, señaló que la recaudación de aportes se redujo del promedio de S/300 millones a S/200 millones en abril, debido al impacto del coronavirus.

MIRA: ONP: Afiliados que hoy no accederían a una pensión han aportado S/1.700 millones

Montoya explicó que esto se debe a que el 73% de los actuales aportantes están en el sector privado, donde ha habido despidos, suspensiones perfectas, entre otras medidas que afectaron sus ingresos y, por ende, la capacidad de aporte.

“La ONP necesita S/400 millones para pagar las pensiones. Pero la coyuntura nos dice que el promedio de S/300 millones que recaudábamos bajó a S/200 millones en abril porque el grueso de aportantes está en el sector privado y se han afectado por el Covid-19”, indicó.

El funcionario agregó que gran parte de los montos faltantes para cumplir con el pago de pensiones es asumida por el Tesoro Público.

“De por sí, el sistema está desfinanciado. Años atrás, el aporte llegaba a los S/100 millones y casi todo eran lo asumía el Tesoro”, mencionó.

(Fuente: ONP - Estudio sobre el sistema de pensiones en el Perú)
(Fuente: ONP - Estudio sobre el sistema de pensiones en el Perú)

DEVOLUCIONES DE APORTES A ONP

De otro lado, el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, acotó que las propuestas de Congreso que contemplen suspender aportes, devoluciones o mayores prestaciones no podrán ser cubiertas por la ONP.

“En la ONP no se puede hablar de cuánto se tiene ahorrado. Con el dinero que llega de los actuales aportantes se paga las pensiones de los actuales jubilados”, señaló Montoya, en un contexto en el que, de acuerdo al portal de proyectos de ley del Congreso, existen -por lo menos- tres iniciativas que plantean devoluciones a los aportantes activos e inactivos de la ONP.

MIRA: Congreso planteó retiros parciales y totales de los fondos de la ONP: ¿Por qué no serían viables?

En dicha plataforma, se observan proyectos desde Podemos Perú, Alianza para el Progreso y Acción Popular. Sin embargo, en la sesión de este miércoles de la comisión de Economía, Banca y Finanzas, Fuerza Popular también se sumó.

Diethell Columbus, por ejemplo, planteó que quienes hayan sido exaportantes de la ONP y no hayan accedido a pensiones reciban un bono equivalente a una pensión por cada año completo de aportes. En tanto, Miguel Vivanco, del mismo partido, propuso que se devuelva la totalidad de los aportes a quienes no accedieron a una pensión.

El jefe de la ONP, a su turno, detalló que estas medidas, incluso, serían inconstitucionales, debido a que contravienen el fin de los fondos previsionales.

“Las modificaciones que se hagan deben ser integrales porque estos parches lo que hacen es generar más preocupación en el pago de pensiones. Tenemos que ser cuidadosos. Creemos que el camino correcto es el diálogo”, puntualizó el funcionario.

CENTRO DE ATENCIÓN VIRTUAL

Montoya informó que en el marco de la pandemia la ONP viene reinventándose. Para este proceso, han puesto a disposición de los usuarios el “Centro de Atención Virtual” y la central telefónica ONPTEL (Lima 410-0808 | Otros departamentos 0-801-12345).

Mediante estos canales los jubilados y los que están pronto a hacerlo pueden realizar los trámites respectivos. El funcionario indicó que a fin de proteger la salud de los pensionistas, incluso, se habilitó la opción de que estos reciban el dinero de su pensión en su propio domicilio, en un trabajo en conjunto con el Banco de la Nación.

“En lo que va de la cuarentena hemos otorgado mediante este canal 3.000 nuevas pensiones”, detalló Montoya.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: nuevas disposiciones para funcionamiento de restaurantes y afines