Israel Lozano Girón

El debate hoy viernes para permitir la devolución total de los aportes realizados por los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones; una propuesta frente a la cual el ha mostrado su oposición, pero también su voluntad para conseguir una propuesta en consenso.

MIRA: MTC: Vuelos internacionales podrían iniciar en corto plazo, pero solo por motivos de salud, trabajo o estudios

Tal como , integrantes del Gobierno sostuvieron reuniones con cinco de las nuevas bancadas del Congreso para debatir dicho tema. Uno de los puntos que se presentó en dicho diálogo es el perfil del afiliado a la en el marco de la actual emergencia.

Se informó que de la actual población de afiliados, que asciende a un total de 4′715.593 personas, un 28% ha recibido hasta la fecha alguno de los bonos otorgados por el Ejecutivo y que un 28% adicional sigue registrando ingresos en el sistema bancario.

Del mismo modo, se dio cuenta de que de los más de 4 millones, un total de 2′076.012 afiliados han registrado menos de un año de aportes y el 20% no acumula S/250 de aportes. Además, de los que han acumulado al menos una UIT de aportes, solo el 15% cuenta con clasificación de Pobre o Pobre Extremo en el Sistema de Focalización de Hogares.

La propuesta

Tal como , la alternativa que presentó el Ejecutivo ante las bancadas es la de entregar este beneficio de manera escalonada, distribuido de acuerdo a rangos de edades.

Dicho beneficio iría desde los S/250 para los menores de 45 años que padezcan enfermedades crónicas y, en el caso de los afiliados entre 45 y 59 años, sería el mismo monto solo si es que padecen enfermedades crónicas o no registran ingresos. Entre ambos grupos se estaría beneficiando a un total de 696.220 personas.

MIRA: FAE Turismo: Solicitan ante Mincetur ampliar de 18 a 24 meses el periodo de gracia para los créditos

A los afiliados de entre 60 y 64 años se les daría una compensación de S/500 y para aquellos que son mayores de 65 años, el monto llegaría a los S/1.000. Solo para todo este grupo de afiliados -sean aportantes o no- se destinaría un monto de S/668 millones.

Para los pensionistas, se les entregaría una compensación de S/ 500, lo que equivale a un costo total de S/288 millones entre un total de 576.000 pensionistas.

En total, se dispondría de un total de S/956 millones bajo la propuesta del Ejecutivo. Sin embargo, este planteamiento habría sido rechazado ayer por la fuerzas políticas del Congreso; las mismas que hoy se preparan para el debate y posible aprobación de su propuesta en el Pleno.

MIRA: Vuelos internacionales: Sector aerocomercial pedirá evaluar retorno gradual de vuelos con países de la región