El Gobierno estableció que las pensiones a jubilados de la ONP no podrán ser menores a S/500.
El Gobierno estableció que las pensiones a jubilados de la ONP no podrán ser menores a S/500.
Redacción EC

Este viernes 5 de julio, la Oficina de Normalización Previsional () iniciará el pago de las junto con los reajustes dispuestos por el Gobierno en mayo, en favor de más de medio millón de pensionistas del régimen del Decreto Ley 19990.

Como se conoce, el Gobierno anunció un aumento de S/85 en las pensiones. Así, desde junio la pensión mínima pasó de S/415 a S/500. Al resto de pensionistas de la ONP se les aplicará un aumento “de manera proporcional”, indicó en su momento el ministro de Economía, Carlos Oliva

► 
► ► 

Dicho esto, la ONP detalló que el monto a recibir desde este viernes 5 de julio, contiene:
- A manera de reintegro, el reajuste correspondiente al pasado mes de junio.
- El pago de la pensión con su reajuste de julio.
- La “gratificación” que se otorga dos veces al año a todos los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones.

Según lo dispuesto a través del D.S. 139-2019-EF, para los pensionistas que percibían S/415, el reajuste será de S/85; mientras que para el caso de los pensionistas que percibían S/857,36 [tope máximo], el reajuste será de S/35.

Cabe señalar que el incremento de S/35 alcanza también a los beneficiarios de pensión de viudez, orfandad y ascendencia.

De otro lado, el Ejecutivo estableció que el aguinaldo ("gratificación") por Fiestas Patrias corresponde a la suma de S/300 para el sector público, la cual se abona -por única vez- en la planilla de pagos del mes de julio de 2019.

Los primeros en cobrar este viernes serán los pensionistas con apellidos de la “A” a la “C”. El lunes 8, corresponderá a los jubilados con apellidos de la “D” a la L”; el martes 9, a los apellidos de la “M” a la “Q” y, finalmente, el miércoles 10 de julio, cobrarán los pensionistas con apellidos de la “R” a la “Z”.

La ONP invita a sus pensionistas a hacer uso de los cajeros electrónicos de las entidades financieras para agilizar los cobros. Para mayor información, la ONP pone a disposición de sus asegurados su central de consultas ONPTEL, llamando al 410-0808 y al 0801-12345 al costo de una llamada local.

Contenido sugerido

Contenido GEC