Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Opecu: Precios de medicamentos iguales se diferencian hasta 87%

En medicamentos para el cáncer la diferencia llega a ser de S/.4.457 por unidad, indica la asociación del consumidor Opecu

Opecu: Precios de medicamentos iguales se diferencian hasta 87%

Opecu: Precios de medicamentos iguales se diferencian hasta 87%

Algunos precios de medicamentos o fármacos idénticos para el tratamiento de cáncer y artritis que dispensan boticas, farmacias, hospitales y clínicas privadas en Lima, tienen diferencias de precios de hasta S/.4.457.48 u 86,6%, denunció el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).


“El medicamento Avastin 400mg/16m, indicado para cáncer metastásico colorectal, vale S/.5.149 en la Clínica Internacional y, a 100 metros, en la Clínica San Borja se vende a S/.9.606, es decir hay una injusta gran diferencia de precio de S/.4.457 u 87% más, respecto al del primer local. La instamos a bajar su abusivo precio sin demora”, afirmó Héctor Plate Cánepa, presidente de Opecu.

No es el único caso, según Opecu, medicamentos identicos como Faslodex 250mg/5ml y Herceptin 440mg, usados para tratamiento de cáncer de mama, Enbrel 50 mg para artritis reumatoide, y Avastin 400mg/16ml, entre otros, también tienen diferencias enormes, según se descubre en el Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos de la Digemid.

Así, el fármaco Faslodex 250mg/5ml, usado para el tratamiento de cáncer de mama metastásico, lo vende la Botica Vanttine a S/.2.500 en La Victoria, mientras la Clínica Oncosalud de San Borja lo dispensa a S/.2,340.49 en la presentación de un medicamento y S/.4.697, para el de dos unidades.

Asimismo, el medicamento Herceptin 440mg, indicado para tratamiento de cáncer de mama, tiene un precio de referencia mínimo de S/.5.252,88 y un máximo de S/.6.566,10 en cinco hospitales del sector público, mientras su valor de venta en el sector privado varía de S/.7.032,91 a S/.7.787 en dos establecimientos, ubicados en los distritos La Victoria y San Borja.

“El Herceptin 440mg se vende en la Clínica Especializada en Oncología, sede San Borja, al precio más alto en Lima, el cual es S/.7.787 que es 11% más caro que su competidor la Botica Vanttive, además dicho valor de venta es superior en 48,2% respecto de su mínimo de referencia en el sector público. En ambos locales deben bajar sus precios de esos medicamentos”, manifestó.

De otro lado, el medicamento Enbrel 50mg, usado para tratamiento de artritis reumatoide, tiene su menor precio de S/.5.780 por caja de cuatro unidades en Botica & Salud, mientras en las farmacias de la Clínica Anglo Americana en Miraflores y la Clínica Centenario de la Asociación Peruano Japonesa en Pueblo Libre se venden al precio máximo de S/.7.123.

“La mayor diferencia de precios del Enbrel 50mg se encuentra en las Clínicas Centenario y Anglo Americana con S/.1.343 o 23% más respecto de su menor valor de venta en Botica & Salud, pese a que esta hizo un reciente aumento a dicho fármaco de S/.282,22 o 5,13%. Las clínicas privadas aún mantienen muy altos precios de medicamentos, en general. Deben sincerarlos sin demora”.

Plate finalizó recomendando a los usuarios de salud que, antes de comprar los medicamentos recetados por sus médicos, deben informarse adecuadamente de los precios de venta al público en el Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos de la Digemid, mediante el enlace de dicha institución en http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe

Tags Relacionados:

Opecu

Medicamentos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada