Guerra por clientes afectó ganancias de Movistar, Claro y Entel - 1
Guerra por clientes afectó ganancias de Movistar, Claro y Entel - 1
María Rosa Villalobos

La insatisfacción de los clientes con la mayoría de operadores móviles que ofrecen servicios en nuestro país se refleja en la gran cantidad de mes a mes. De acuerdo con el último reporte del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (), dos grandes jugadores del mercado de las telecomunicaciones perdieron la mayor cantidad de líneas en julio:  y América Móvil, que opera .

La historia es distinta para la empresa chilena Entel, que se posicionó como la operadora con más líneas ganadas: 106.967. Mientras que en cantidad de líneas que perdió la firma registró 26.093 en el mismo período. De estas, más de 22 mil migraron a Claro y más de 20 mil a Movistar.

En su resultado acumulado, Entel continuó su expansión y alcanzó 1’864.419 líneas ganadas frente a las 695.152 que perdió.

LA CLAVE DEL ÉXITO
Para Liliana Ruiz, presidenta de la consultora Alterna, parte del éxito de Entel radica en la inversión que realiza la empresa en su propia red para ampliar su cobertura en el país.

“Entel ha utilizado también el poco aprecio que tienen los usuarios por los otros dos grandes operadores [...]. Es eso lo que la empresa ha capitalizado mediante una estrategia distinta de márketing y oferta”, asegura la especialista.

Para Carlos Huamán, gerente general de DN Consultores, Entel ha sabido manejar mejor las redes sociales.

“La población joven ya no entra en contacto con el operador por teléfono. Ni siquiera va a una tienda si quiere hacer reclamos, se comunica por redes sociales. En este ámbito, si medimos el tema por operador, Entel y Claro tienen la ventaja [respecto a las otras marcas]”, afirma.

Para ambos especialistas, la competencia, cada vez más intensa entre los cuatro grandes operadores del mercado, ha generado que el foco de sus respectivas estrategias esté en el buen servicio y no solo en los precios.

“Probablemente, al ser redes más grandes, la capacidad de atención [de Claro y Movistar] es insuficiente. Por ejemplo, pueden tener tiempos de espera más largos, lo que incomoda a los usuarios. Si los [operadores] chicos crecen en clientes, sus capacidades de servicio también tienen que crecer”, asegura Ruiz.

Huamán resalta que cada operador responde a su manera a la intensa competencia. Mientras que Movistar ofrece un nuevo plan tarifario, Claro mejora cada vez más sus planes, que permiten llamar de manera ilimitada a cualquier operador.

Asimismo, Huamán señala que Entel ofrece otros valores agregados como entradas al cine. 

INDECOPI SANCIONÓ A ENTEL
Aunque es el líder en portabilidad, no todo es color de rosa para la empresa chilena Entel. Ayer fue sancionada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por publicidad engañosa, con una multa de más de 286 unidades impositivas tributarias (UIT), un equivalente a casi S/1,2 millones.

La sanción del Indecopi obedeció a la falta de veracidad de Entel en la difusión de una campaña publicitaria, cuyo mensaje principal indicaba que todos sus usuarios actuales y potenciales tenían acceso a la promoción de WhatsApp ilimitado sin saldo y sin recargas, hasta el 31 de diciembre del 2015.

“Si bien las promociones publicitarias pueden tener condiciones y restricciones, estas no pueden contradecir el mensaje principal contenido en la publicidad difundida; situación presentada en este caso”, dijo el Indecopi.

ENTEL SE DEFIENDE
Tras hacerse pública la decisión del Indecopi contra Entel por publicidad engañosa, la firma de capitales chilenos, establecida en el Perú, contestó que es respetuosa de las decisiones que toma la entidad, pero que no está de acuerdo con ella.

Entel aseveró que no ha inducido a error a los consumidores que optaron por contratar sus servicios.

Dado que la sanción del Indecopi es de primera instancia administrativa, indicó que apelaría la sanción en una segunda instancia.

La empresa también sostuvo que se reservará el derecho de acudir al Poder Judicial, con la finalidad de que evalúen sus argumentos y pueda revocarse la resolución del Indecopi. 

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