Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Operadores móviles entran en guerra por las bandas para 4G

Cambios se darán no solo al definirse quienes ganen la licitación para 4G, sino si aprueban la compra de OLO por Claro

Si el mercado móvil fuera una caldera, diríamos ahora que hierve al máximo. Ya no solo se trata de cuatro empresas peleándose los clientes, sino de una lucha por ganar una licitación que les permita tener más recursos (espectro o señal por donde transitan las llamadas) para poder atender esos clientes que desean ganar.

Si miramos el saldo del primer trimestre, hablaríamos de un enfriamiento. Fernando Grados, director de Dominio Consultores, señaló que las importaciones de celulares cayeron 22%, y 4% las de smartphones, debido a una contracción de la oferta a raíz de la incertidumbre electoral.  Sin embargo, si vemos solo las ventas de teléfonos en el ‘retail’, resulta que, según GFK, crecieron 21%, lo cual demuestra que la demanda al alza continúa. 

¿Cómo se explica esta contradicción? Liliana Ruiz, directora de Alterna Perú, lo aclara: “La desaceleración de importaciones se debe a la prudencia de los distribuidores, quienes decidieron ser cautos, pero la demanda seguirá intensa, pues se reemplazarán los celulares básicos por smartphones”.

Esta batalla podría ser el principal dolor de cabeza de la industria, pero no es la que la tiene hoy en ascuas. La carrera por tener más recursos (espectro) es la que se ha intensificado este mes dado que, en dos semanas, será el proceso de licitación de la banda de 700 MHz y solo tres de los cuatro actores en el mercado podrán ganar el derecho a usarla. A ello debemos sumarle el anuncio de intención de compra de dos pequeños operadores de Internet (Olo y TVS) que confirmó esta semana Claro y que, de ser aprobada por el MTC, elevaría su fuerza como competidor 4G.

Todos los operadores móviles necesitan ganar la banda de 700 MHz, pues, explica  el ex gerente general de Osiptel, Alejandro Jiménez, esta banda les aporta ventajas en el ámbito rural y urbano al ser de gran capacidad y eficiencia, y permitirá dar mayor cobertura 4G con menos antenas allí donde se concentra mucho tráfico. Lo ideal para un operador que brinda el servicio 4G es tener banda alta como la licitada el 2013 (1700/2100 MHz), así como tener banda baja como la que se va a licitar (700 MHz) este mes: necesitan ambas.

LA ODISEA DE CLARO
Movistar y Entel, los ganadores de la licitación 4G del 2013, solo necesitan ganar uno de los tres bloques por licitarse. En la misma situación está Bitel. Claro, en cambio, vive una realidad distinta: es un operador con muchos usuarios pero poco espectro y al no haber ganado la licitación del 2013, necesita tanto bandas altas como bajas y por eso lleva dos años buscando quién se las venda.  

Este mes se define qué operadora móvil tendrá mayor fuerza expansiva. (Elaboración: El Comercio)

Claro intentó comprar 10 MHz a Movistar el 2015, pero el MTC no lo autorizó porque no existen aún normas para el mercado secundario (cuando un operador “vende” parte de su espectro).  

Esta semana, Claro anunció un acuerdo de compra con dos empresas de la banda 2,5 GHz (Olo y TVS), lo que le daría un total de 108 MHz y reduciría la presión que hoy tiene por ganar la licitación, opina José Otero, director de 5G Américas. 

Pero sus problemas no han terminado. Osiptel informó que el MTC le deberá consultar qué opinan sobre la venta (si afectará el mercado). El titular del MTC, José Gallardo, añadió que la venta se analizará al detalle, pero “siempre tienes que tener un norte” y ese norte serán las aún pendientes reglas del mercado secundario.

Adelantó, además, que dichas normas se regirán por el tamaño de la operación y sugirió que las transacciones de altas cantidades necesitarán autorización y las más pequeñas no. ¿Logrará Claro concretar esta compra? Una vez más dependerá de si recibe el visto bueno. Nada está definido aún. 

LO QUE ESTÁ EN JUEGO: TRES CONCEPTOS CLAVES
¿Qué es el espectro?
Es el equivalente a una carretera por donde circulan los autos, que son las llamadas o mensajes de texto y fotos. Mientras más ancha la vía, entran más carros: por eso los operadores quieren más espectro. En términos técnicos, es el medio por el que se propagan las ondas electromagnéticas que transmiten información.

¿Qué es una banda de alta frecuencia y para qué sirve?
Todo el espectro disponible está dividido en el espacio –y registrado– según la altura a la que se encuentra. Existen unas bandas ubicadas en la parte alta (por ejemplo 2,6 GHz) que permiten cubrir con buena intensidad y sin interferencias zonas donde hay muchos edificios altos. 

¿Qué es una banda de baja frecuencia y por qué es necesaria?
José Otero explica que mientras más alta es la frecuencia de una banda, menos cobertura geográfica tiene la onda y por tanto se requieren más antenas. Las bandas bajas (700 MHz) son buenas para lograr gran calidad con pocas antenas en zonas rurales o interiores (casas) urbano.

DATO
► 854 mlls. de dólares es el precio mínimo que deberán pagar por la banda de 700 MHz los tres operadores móviles que ganen la subasta. 

Tags Relacionados:

4G

Claro

operadores móviles

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada