Editorial: Crónica de un fracaso anunciado
Editorial: Crónica de un fracaso anunciado
Marienella Ortiz

Carlos del Solar, ex presidente de la (SNMPE), afirmó que existe un cálculo político detrás de la celeridad en la próxima firma del contrato de concesión del con , estimada para el primer semestre del 2016, debido al cambio de gobierno.

Sostuvo que un nuevo Ejecutivo podrá cambiar al actual presidente de la petrolera y a sus técnicos, pues no es una empresa independiente. “Se quieren adelantar a julio del 2016. La empresa se mueve bajo un criterio político”, dijo.

Sigue a Portafolio también en 

Petro-Perú viene trabajando en su gobierno corporativo bajo lineamientos establecidos por la consultora Wood Mackenzie. Del Solar opinó que estos problemas no se resuelven de la noche a la mañana.

Germán Velásquez, presidente de al estatal petrolera, explicó a El Comercio que Petro-Perú ha preparado un plan de modernización y fortalecimiento con Wood Mackenzie en base a cuatro aristas: reestructuración organizacional (orientada a procesos), planeamiento financiero (ver en qué gana y en qué pierde), búsqueda del mejor personal para la modernización de la refinería de Talara, y un plan de comunicación interno y externo.

MIRADA LEGAL

Por su parte, Ricardo Barrios, abogado experto en hidrocarburos, opinó que la norma que obliga a Perú-Petro a negociar directamente con Petro-Perú el lote 192 no concuerda con el espíritu de la ley de hidrocarburos. Comentó que Perú-Petro pierde en parte autonomía al obligársele desde el Congreso a negociar directamente con la firma estatal. 

DATOS
► Cronograma. Perú-Petro informó que, actualmente, diseña el plan de desarrollo del lote 192. 

► Segundo. Con el plan listo, se estima que en el primer semestre del 2016 se firme el contrato de concesión con Petro-Perú.

► A la búsqueda. Petro-Perú estima que en un año conseguirá un socio estratégico para explorar y explotar el lote 192.

► Planes. Petro-Perú se asociaría con una empresa con capacidad financiera para operar el lote 192.

TAGS RELACIONADOS