Módulos Temas Día

Más en Perú

 

Pura Vida: Ganaderos denunciaron caso desde 2012 e Indecopi no les hizo caso

En el Perú, existen 900 mil cabezas de ganado.  El problema "va más allá del rotulado", dicen en Agalep, que representa a 220 mil productores. 

Día de la amistad: Dos vacas ciegas se vuelven mejores amigas

La exigencia del gobierno de Panamá al Grupo Gloria  de modificar la palabra "leche" del rotulado del producto "Pura Vida" ha reavivado un debate de largo aliento sobre integridad de la leche en lata en el sector productor ganadero lácteo peruano.

En efecto, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) - que agrupa a 220 mil productores- en febrero del 2012 se reunió con el entonces presidente del Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga, para quejarse por lo mismo que criticaron las autoridades panameñas a "Pura Vida".

Así lo expuso Clímaco Cárdenas, director de Agalep en Majes Arequipa, durante una conferencia de prensa. "¿Qué hizo Indecopi?", reclamó el ganadero dueño de 20 vacas en la prometedora cuenca de la región sureña. El gremio asegura que hasta el momento Indecopi no respondió a su queja. El Comercio no ha obtenido respuesta de Indecopi sobre este reclamo.

Carta de AGALEP a Indecopi

El lunes 3 de abril del 2012, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) envió esta carta al ex presidente del Consejo Directivo de Indecopi, Herbert Tassano, para advertirle sobre la "Leche Modificada" que se comercializaba en el mercado.

El lunes 3 de abril del 2012, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) envió esta carta al ex presidente del Consejo Directivo de Indecopi, Herbert Tassano, para advertirle sobre la "Leche Modificada" que se comercializaba en el mercado.

"No es un tema de rotulado", dijo por su parte Iván Mesía, ganadero de Trujillo, vocero elegido para la reunión.  "No se puede vender la imagen de que este es un producto natural de la vaca", sostuvo y advirtió que en el país no existen regulaciones específicas para la combinación de leche. Según observó, debido a dicho vacío normativo, las compañías que fabrican leche evaporada emplean "productos químicos dañinos para la salud que no serían necesarios si solamente se usara leche fresca". 

Dichos productos, puntualizó el gremio, son la carragenina, maltodextrina, proteína de soya transgénica y aceites vegetales hidrogenados. Según Héctor Guevara, gerente general y técnico de Agalep, estos sirven para espesar y realzar el sabor y dulzor del producto. "Son productos artificiales. Lo que decimos es que no se tienen que usar", dijo y apuntó que la carragenina está prohibida en Europa.

"Son insumos que están en el Codex Alimentarius [de la FAO], pero tu lo puedes usar en pequeñas dosis. Lo que pasa es que la leche se consume todos los días. Esa pequeña dosis todos los días desde que uno es niño hasta que uno es adulto evidentemente vas a acumular", dijo y precisó que para corroborar dicho efecto en el Perú el gremio ha encargado un estudio a una universidad.

LEE TAMBIÉN
¿Cómo saber si lo que compras es leche?

"Estamos esperando el resultado", dijo y apuntó que la hipótesis científica que barajan es que los golpes térmicos a los que se expone la leche en polvo para convertirse en evaporada hacen que esta pierda calidad. "Queremos que sustentar que el producto como está ahora, que es un compuesto de insumos y productos artificiales, no es lo mejor para la salud del público consumidor del Perú". 

Leche

En Perú se producen 1,9 millones de toneladas de leche fresca por año.

Difusión

LECHE FRESCA 
En ese contexto, la apuesta del gremio es que el sector produzca tanta leche fresca como para abastecer a la industria e incluso convertir al país en exportadores de leche en polvo. 
 
El afán por alcanzar la capacidad de suministro es cuestionada por la industria láctea local. "¿Es el Perú un país ganadero, como Australia o Argentina?, lamentablemente no", señaló la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL) en una nota de prensa el pasado 1 de junio, por el Día Mundial de la Leche.


Adil recordaba que Perú se autoabastece del 70% de la leche que consume y que el resto es importado. También señalaba que desde el 2000 a la actualidad gracias al desarrollo de la industria láctea el coeficiente de leche importada pasó de 10,56% a 7%. 

En Agalep, aseguran que con el apoyo del gobierno sería posible suplir las 665 mil toneladas que requiere importar la industria. Para esto, en primer lugar, señaló Mesía, sería necesario aumentar la productividad de 6,3 litros por vaca a 8,4 litros. "Muchos productores multiplicamos hasta por 4 veces el promedio nacional. Es un tema de articularnos, transferir la tecnología y tener algún estímulo para que el productor siga produciendo", dijo Mesía. 

En esa línea, destacó la labor "subsidiaria" del Plan Ganadero del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para que los pequeños productores de la sierra se articulen al mercado. No obstante, puso en duda los resultados.  "Si el mercado está distorsionado, si se vende como leche productos que no son leche, adónde vamos a llegar. Creo que la óptica del ministerio de Agricultura se ha perdido por ahí", criticó.

Para el gremio, el Estado debería establecer "reglas de juego clara" que permitan una mayor integración de los productores  lácteos al mercado. Para ello, el gremio confía que el Congreso aprobará los cuatro proyectos de ley en debate en la Comisión Agraria que buscar prohibir la recombinación y reconstitución de leche en polvo para fines industriales.  Dichos proyectos - propuestos por Fuerza Popular, el Frente Amplio y Peruanos por el Kambio-  serán unificados y debatidos esta tarde en la comisión. 

"Estamos seguros que en dos o tres años podemos ser un país exportador de leche evaporada hecha con leche fresca", remató Mesías.

Tags Relacionados:

Gloria

Pura Vida

Leche

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada