Módulos Temas Día

Más en Perú

"Ley Bartra": ¿Qué opinan los peruanos sobre la propuesta?

Según la última encuesta realizada por Ipsos Perú para El Comercio, solo el 9% de peruanos dijo estar de acuerdo con el proyecto de ley que plantea la modalidad formativa para técnicos

El proyecto de ley 1215, de la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra crearía  una nueva modalidad formativa no remunerada para estudiantes de institutos técnicos. Solo 9% de los encuestados manifestó estar de acuerdo.

El proyecto de ley 1215, de la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, crearía una nueva modalidad formativa no remunerada para estudiantes de institutos técnicos. 

Del total de entrevistados a nivel nacional en la última encuesta realizada por Ipsos Perú para El Comercio, un 68% dijo estar informado sobre el proyecto de ley (P.L.) 1215 presentado por la congresista Rosa Bartra, de Fuerza Popular (FP), que busca que los estudiantes de institutos técnicos complementen lo aprendido en clases con experiencias de trabajo reales no remuneradas por hasta cuatro horas diarias (o 20 semanales).

De este universo, un 90% indicó estar en desacuerdo con el P.L y sólo un 9% de acuerdo. 

Caber recordar que, en febrero, el proyecto fue aprobado y exonerado de votación en la comisión Permanente del Congreso de la República. Luego de ello, la norma generó revuelo entre la opinión pública y hasta desató una marcha. 

RESPUESTAS
De ser debatido y aprobado, un 88% de los encuestados consideró que el proyecto beneficiará más a las empresas, porque podrán contar con mano de obra sin costos de planilla.

Apenas 9% consideró que el P.L. beneficiaría a los estudiantes de institutos técnicos, porque complementarán la teoría con la práctica.

En tanto, un 3% precisó que la norma beneficiará a los institutos.

Para que las empresas contraten a estudiantes para hacer prácticas preprofesionales, el 44% de los encuestados consideró que, como mínimo, estos deberían recibir una remuneración mínima, pero no más beneficios.

De otro lado, un 35% respondió que los estudiantes que hagan prácticas preprofesionales deberían tener todos los beneficios de un trabajador de planilla.

Un 18% dijo que solo deberían darles para sus pasajes y almuerzos y 1% consideró que nada, porque está aprendiendo.

CALIDAD EDUCATIVA
Del total de entrevistados, un 64% calificó a la calidad de la educación en los institutos técnicos públicos en el Perú como regular y un 16% indicó que esta era mala. En tanto, un 18% consideró que esta es buena.

Sobre los institutos técnicos privados, un 55% consideró que la calidad educativa era regular, un 33% dijo que era buena y un 9% precisó que esta era mala.

ENCUESTA
La encuesta nacional urbano-rural fue realizada entre el 7 y el 9 de marzo de este año y cuenta con un margen de error de 2,8%, así como un nivel de confianza de 95%. El universo total de entrevistados fue de 1.254 hombres y mujeres de 18 años a más.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada