Módulos Temas Día

Más en Perú

La OPS saludó al gobierno por el reglamento de la Ley N°30021

La Ley de Promoción de Alimentación Saludable fue publicada en el 2013

comida chatarra

Ley contra comida chatarra no se implementa porque no existe reglamento vigente (Foto: Bloomberg)

La organización internacional asegura que el reglamento publicado está en consonancia con otras experiencias con resultados positivos como la de Ecuador y Chile.

Ley contra comida chatarra no se implementa porque no existe reglamento vigente (Foto: Bloomberg)

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) felicitó al Perú por la publicación del Decreto Supremo que aprobó el reglamento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable (N°30021). 

De acuerdo con el organismo internacional, el reglamento constituye una herramienta que contribuirá a frenar el avance de la epidemia del sobrepeso y obesidad infantil, así como reducir las cifras de enfermedades crónicas no transmisibles en el país. Y es que la norma contempla la regulación de la publicidad de los productos alimenticios procesados y ultraprocesados dirigidos a niños, niñas y adolescentes

"[La Ley] permitirá poner a disposición de los consumidores información nutricional de manera clara en las etiquetas de los productos, promoverá de manera exclusiva alimentos saludables en ambientes escolares. También, fija parámetros técnicos de aplicación progresiva para determinar la cantidad de sodio (sal), azúcar y grasas saturadas en los productos alimenticios procesados y ultraprocesados, sólidos o líquidos, dispuestos en el Manual de Advertencias Publicitarias; y establece plazos para la elaboración del marco técnico-normativo (políticas, normas, estrategias o lineamientos técnicos) que regirá los lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable con enfoque intercultural a nivel nacional", se lee el documento de la OMS / OPS.

Además, la organización asegura que el reglamento publicado está en consonancia con otras experiencias con resultados positivos como la de Ecuador y Chile.

"En este último país, con un marco regulatorio muy similar en cuanto a parámetros y tiempo de implementación al aprobado en el Perú, el Ministerio de Salud reportó que luego de seis meses de vigencia del reglamento, el 18% de productos con altos niveles de sodio, grasas y azúcar redujeron estos componentes a niveles bajos establecidos en la ley. Por otro lado, un 43,8% de las personas declararon comparar las advertencias en la etiqueta del producto al momento de la compra de alimentos, y el 91,6% de este grupo, indicaron que estas advertencias influyeron en su decisión de compra", se explica en el comunicado. 

Lea noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Ley de alimentación saludable

OMS

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías