Módulos Temas Día

Más en Perú

Ordon, la startup de subastas online que optimiza las compras de las empresas

Gracias a la plataforma digital Ordon, muchas mypes pueden negociar directamente con los proveedores y reducir costos 

ordon

Ordon es la primera plataforma digital peruana que permite a los emprendedores realizar sus compras vía online de forma totalmente gratuita  (Créditos: El Comercio)

Compradores y vendedores reunidos en un espacio digital, sin distinción del tamaño de la empresa. Eso es Ordon, la startup peruana que promete transformar la experiencia de compra de las empresas a través de un innovador sistema de subastas. 

"Dijimos vamos a hacer una  herramienta que ayude a las pequeñas o medianas empresas a hacer las compras como lo puede hacer una empresa grande", señala Germán Meneses, fundador de Ordon, al recordar cómo nació este innovador sistema. Pero, ¿cómo funciona?

A un click. El emprendedor indica que el primer paso es la inscripción. En el caso de compradores, la información que se solicita comprende datos como el número de RUC, la razón social o personas de contacto. En el caso de vendedores,se pide que se ponga el valor mínimo de pedido que se aceptará.

"Cualquier proveedor se puede inscribir y no pagará mensualidad o algún cobro adicional, solo va a pagar una comisión por las ventas que
hicieron efectivamente, el porcentaje depende de la industria", indica. El porcentaje de la comisión oscilará entre 1% y 5%, aproximadamente. 

ordon

(Foto: Captura web)

(Foto: Captura web)

Oportunidad de negocios.  La plataforma ofrece a las empresas una variada gama de proveedores de diversos productos de tres categorías: limpieza, artículos de escritorio y útiles escolares. A fines de año incorporarán más opciones, como construcción y restaurantes.

Allí es donde comienza la subasta inversa, ya que los proveedores competirán entre sí por un pedido. Además Ordon brinda la opción de realizar compras grupales, es decir, juntar pedidos con los de otras empresas para poder negociar muchos mejores precios por volumen.

"De esta forma las empresas pequeñas tienen la facilidad de  agrupar la compra y se negocie bajo la misma dinámica de subasta inversa. Esta idea nace porque una empresa chiquita suele tener problemas para comprar", comenta.

Proyecta que el sistema podría generar ahorros para las empresas de hasta 20%, ya que el monto que ahorrarán por comprar directamente y no recurrir a un distribuidor varía según el producto. Además permitiría ahorrar tiempo a  las personas que se encargan de la búsqueda de futuros proveedores. "Entre 30% y 40% del tiempo las personas de logística la pasan averiguando sobre nuevos proveedores, de esta forma podrán invertir ese tiempo en otras cosas", apunta.

DE CARA AL FUTURO
Hace apenas un mes se lanzó Ordon, la iniciativa tiene como co fundadores a Fernando Del Castillo y Sergio Gallardo, quienes son amigos de Meneses desde hace más de diez años.  "Apostamos con todo, esta idea no permitía un 'part-time', o que yo siguiera trabajando en una empresa", expresa.

ordon

De  izquierda a derecha, Sergio Gallardo, Germán Meneses y Fernando Del Castillo. (Foto: El Comercio)

Germán Meneses, Fernando Del Castillo y Sergio Gallardo, fundadores de Ordon

Recuerda que en los siguientes nueve meses se dedicaron a aterrizar la idea que nació de la necesidad que identificó Meneses, fue así que decidieron contratar a una empresa de Brasil para que desarrollé el ambicioso software.  "El desarrollo del sistema demoró seis meses", recuerda.

Por el momento la mirada de los emprendedores está en incorporar la opción de pago en la página, ya que por el momento ellos actúan básicamente como mediadores entre compradores y vendedores. Además no descartan brindar asesorías en el tema logístico a las empresas que así lo requieran.

A la fecha existen 50 proveedores inscritos en la plataforma digital, pero debido al rápido crecimiento que han observado desde su lanzamiento proyectan llegar a 500 empresas a fines del 2017, y generar transacciones por S/10 millones.  "Con Ordon, el vendedor puede obtener ventas sin invertir en recursos para conseguirla”, expresa, tras indicar que la iniciativa también permite elevar la competitividad de las empresas. 

Lea más noticias de Economía...

Tags Relacionados:

Emprendimientos

Ordon

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada