Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Osinergmin alista plan para conversión de vehículos a GNV

Osinergmin utilizará los recursos del FISE para promover el consumo de GNV en ICA durante el 2017

Osinergmin: El FISE financiará conversión de vehículos a GNV

Osinergmin: El FISE financiará conversión de vehículos a GNV

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) evalúa en 2017 ampliar los usos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para el Programa de Promoción de Vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV). También se destinaría al Programa Masivo Fotovoltaico que impulsa el Plan Nacional de Electrificación Rural. 

El FISE, creado en 2012, recibe aportes de los grandes consumidores de electricidad, el transporte de gas natural (extraído del bloque Camisea) y la producción e importación de combustibles. 

En lo que refiere la conversión vehicular, el subsidio se aplicaría en transporte público – en particular, taxis- en ciudades de la región de Ica, explicó Jesús Tamayo, presidente del Osinergmin, quien agregó que analizan la posibilidad de asignarlo asimismo a vehículos de uso estatal. Los propietarios de taxis que accedan al financiamiento, reintegrarán el dinero (que funciona a modo de crédito) de forma progresiva cada vez que realicen una carga de combustible en una estación de GNV. De esta manera se prevé agilizar el uso de gas natural en el parque automotor del interior de Perú.  “No hay un financiamiento que facilite la velocidad de conversión”, señaló Tamayo, quien enfatizó que “este año vamos a darle con fuerza los vehículos”. 

Por otro lado, Tamayo informó que el FISE también servirá para financiar la instalación de paneles solares en áreas no conectadas a redes eléctricas. Los paneles se instalarán en hogares, escuelas y postas médicas, apuntó. 

El FISE es usado actualmente para cuatro fines: la masificación del gas natural, el acceso a energía a través de fuentes renovables, la promoción del acceso al GLP (a través del programa “Bonogás”) y el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER). En relación a los últimos dos usos, el presupuesto del FISE destinado a Bonogás (que financia conexiones residenciales de gas) ascendió a S/ 152 millones en Lima y Callao y S/ 32,9 millones en Ica. En Lima y Callao el programa entró en vigencia en agosto pasado; en Ica, este mes. En tanto, al MCTER – creado en junio pasado – se le ha asignado S/ 64.4 millones del FISE este año.  

Tags Relacionados:

Osinergmin

GNV

perspectiva

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada