Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Osinergmin: Conoce los nuevos precios de los combustibles

La institución supervisora remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que estos se rigen por el libre mercado

Gasolina

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (Foto: EFE)

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) presentó los nuevos precios de referencia a nivel de plantas mayoristas de los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, en su reporte semanal.

La institución supervisora remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado. "Los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta", enfatizó Osinergmin.

"Los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista", explicó la institución.

Osinergmin: Conoce la nueva banda de precios fijada para los combustibles
Osinergmin: ¿cuánto subieron los precios de referencia de combustibles esta semana?
COES considera que Osinergmin ha olvidado su objetivo regulador

PRECIOS DE REFERENCIA
Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se incrementaron en promedio 1,97%, 2,10%, 2,45% y 3,38%, respectivamente, señaló Osinergmin.

En cuanto al diésel B5, el precio de referencia se incrementó en promedio 1,77% y el de los residuales, en 0,45%.

Por otro lado, el precio de referencia del alcohol carburante se incrementó en 0,17%, mientras que el precio de referencia del biodiésel B100 se redujo en 0,19%.

Por su parte, el precio de referencia del GLP se incrementó en 1,45% respecto a la semana anterior.

"Cabe señalar, que los agentes del mercado podrían o no trasladar a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio las variaciones de los precios de referencia publicados por Osinergmin, debido a que el mercado de los combustibles en el Perú se rige por la libre competencia de precios", subrayó la institución supervisora.

GLP ENVASADO Y DIÉSEL B5 VEHICULAR
Osinergmin
precisó que el gas GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por lo tanto, no deberían estar afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

CAUSAS DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS 
Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles, explicó Osinergminson consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 15 de febrero y el 01 de marzo de 2019.

Los factores que tuvieron incidencia en el aumento de los precios de los combustibles fueron los siguientes, según la institución:

► La reducción de los inventarios de petróleo en Estados Unidos, los cuales descendieron en 8,6 millones de barriles al cierre del 22 de febrero del 2019.

►El descenso registrado en las existencias de gasolina y destilados: las existencias de gasolina declinaron en 1,9 millones de barriles y los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, se redujeron en 304.000 barriles.

►Las expectativas del mercado respecto al nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China para el año 2019.

► La caída del suministro de petróleo en febrero del 2019, el cual se redujo a mínimos de cuatro años, según lo reportado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Tags Relacionados:

Osinergmin

combustibles

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada