Accionistas de MMG aprobaron la adquisición de Las Bambas
Accionistas de MMG aprobaron la adquisición de Las Bambas

El (Osinergmin) anunció que ha iniciado un programa piloto de supervisión a la mediana y gran a través del uso de drones, de acuerdo con Víctor Carlos Estrella, gerente de fiscalización minera del supervisor. 

Osinergmin está mejorando toda la tecnología que usa para las supervisiones. Por ejemplo, estamos usando drones y, posteriormente, aprovecharemos el servicio satelital y de videovigilancia para controlar a las mineras y definir mejor su campo de acción, de modo que no se comentan excesos”, sostuvo.

Refirió que dichos instrumentos se vienen usando, por ejemplo, en minas del valle del Rímac y en Cerro de Pasco, como parte de una etapa piloto, para posteriormente implementar una directiva y masificar su uso en minería.

En ese sentido, el gerente del Osinergmin proyectó que con el uso de la tecnología se tendrá una vigilancia continua y una mayor coordinación con las empresas mineras. 

PÉRDIDAS MORTALES

Estrella informó también que el principal factor que ocasiona las pérdidas mortales en la minería son los accidentes por caída de rocas, las cuales, refirió, muchas veces son generadas por la falta de estudios adecuados.

“Más del 50 por ciento de los accidentes se generan por caídas de rocas, accidentes de tránsito y ventilación, consideradas las faltas más recurrentes que se presentan”, indicó.

Precisó que Osinergmin supervisa la seguridad de las infraestructuras y las operaciones de la gran y mediana minería en aspectos, por ejemplo, de geomecánica, ventilación, transporte, maquinarias, entre otros aspectos en las instalaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC