La escasez de gasolina ha provocado el incremento del precio de este combustible en varias ciudades de México. (Foto: AFP)
La escasez de gasolina ha provocado el incremento del precio de este combustible en varias ciudades de México. (Foto: AFP)
Redacción EC

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) presentó este 25 de febrero su reporte semanal con los precios de referencia actualizados a nivel de plantas mayoristas de combustibles para los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales

Según el regulador, los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se incrementaron en promedio 2,75%, 2,92%, 3,34% y 3,79% respectivamente; los precios de referencia del diésel B5 y los residuales se incrementaron en promedio 2,70% y 2,45% respectivamente; y, en tanto, el precio de referencia del alcohol carburante no varió, mientras que el biodiésel B100 se incrementó 0,57%.

► Gasolina: ¿En qué países es más caro y más barato comprarla?
► Precio referencial del combustible en el Perú muestra una tendencia al alza
► Precios de referencia de gasolina y gasoholes suben en 3,68% en una semana

Osinergmin explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este de Norteamérica y agregó que son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.

"Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 4 y el 15 de febrero del 2019", detalló la entidad.

Combustibles: así variaron los precios de referencia con respecto a la última semana.
Combustibles: así variaron los precios de referencia con respecto a la última semana.

En tanto, Osinergmin listó los factores que tuvieron incidencia en el aumento de los precios de los combustibles esta semana. En primer lugar, mencionó la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de extender durante todo el año 2019 su política de recortes, con el fin de mantener bajos los inventarios mundiales de crudo.

Asimismo, añadió a los motivos la expectativa generada en el mercado por la declaración del ministro de energía de Arabia Saudita, quien sostuvo que la producción de su país en febrero, disminuiría a 10,1 millones de barriles por día.

Sumó a la lista las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos sobre el crudo venezolano e iraní, y, finalmente, la posibilidad de que Estados Unidos y China logren un acuerdo comercial, disminuyendo los temores de una posible sobreoferta en los inventarios mundiales de crudo.

GAS LICUADO DE PETRÓLEO
De otro lado, se destacó que el precio de referencia del GLP se incrementó en 2,99% respecto a la semana anterior.

La institución recordó que "el gas GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) y, por ello, no deberían estar afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes".

Con respecto a los precios de referencia para el mercado mayorista difundidos, Osinergmin remarcó que el reporte de precios de "no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta".

TAGS RELACIONADOS