Módulos Temas Día

Más en Perú

Osinergmin propone ampliación de subsidios eléctricos

Según Schmerler, presidente de la entidad, el aumento del monto del FISE ayudaría a enfrentar eventuales alzas y a ampliar alcance

Cómo se relacionan tu recibo de luz y el Gasoducto Sur Peruano - 1

El Osinergmin oficializó su propuesta al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que se incrementen los recursos del fondo de inclusión social energética (FISE) para compensar y evitar un impacto que ocasione el alza de las tarifarias de más usuarios residenciales.

“Ahora (el fondo) alcanza para cubrir a un 60% de los usuarios residenciales y queremos ampliarlo para que llegue a más gente. Además, para enfrentar eventuales alzas mayores”, detalló Daniel Schmerler, presidente de Osinergmin a Gestión.

Desde el 2016, existe un mecanismo de compensación de tarifas eléctricas residenciales; sin embargo, esto no abarca a todos los usuarios domésticos regulados.

Explicó que se encuentran a la espera de la respuesta del Gobierno sobre la propuesta y que, de necesitarse una norma con rango de ley para que se lleve a cabo, enviarán su proyecto al Congreso.

Según la ley vigente (N° 30468), las tarifas eléctricas residenciales se financian con saldos disponibles del FISE por hasta un máximo de S/180 millones anuales y no demanda recursos adicionales al tesoro público.

“Se habla de 2% de alza tarifaria en un mes o más de 5% en un trimestre para que se produzca una amortiguación de modo que no sea el usuario el que pague por esos eventuales incrementos sino que salgan del FISE. Entonces, lo que se requiere es ampliar su alcance”, indicó Schmerler.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Osinergmin

MEM

Tarifas eléctricas

FISE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada