Osiptel recomienda verificar la validez del IMEI del teléfono. (Foto: GEC)
Osiptel recomienda verificar la validez del IMEI del teléfono. (Foto: GEC)

Los equipos móviles subestándar –aquellos que tienen IMEI inválidos porque no se encuentran registrados en la lista de la GSMA (asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles) serán bloqueados definitivamente el próximo mes de abril, informó el .

En atención al Reglamento del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) se habilitaron excepcionalmente, por un año, los equipos móviles subestándar adquiridos legalmente, cuyo plazo vencerá indefectiblemente el 5 de abril de 2020.

Antes de esa fecha, el Osiptel requerirá a las empresas operadoras de telefonía móvil que informen a los abonados que poseen equipos subestándar, a través de mensajes de texto SMS, que sus equipos serán bloqueados.

Los usuarios de los servicios de telefonía móvil que poseen equipos subestándar y que realizaron el cuestionamiento de bloqueo en los meses anteriores, volverán a recibir los SMS, por lo que, si no han cambiado de terminal, quedarán bloqueados de forma definitiva.

De acuerdo con la información que los importadores remitieron al ente supervisor, se detectaron los siguientes equipos con IMEI no registrados en la lista de la GSMA:

En base a ello, el Osiptel recomienda a los usuarios que tengan cuidado con adquirir equipos celulares de las marcas y modelos antes mencionados ya que, a la fecha, sus IMEI no han sido registrados en la GSMA y podrían ser bloqueados el próximo 5 abril. Se debe precisar que el fabricante podría regularizar su registro antes de dicha fecha.

Entre enero y noviembre de este año, el Osiptel requirió a las empresas operadoras de telefonía móvil el bloqueo de 10.9 millones de terminales móviles con IMEI inválidos como parte de las acciones orientadas a combatir el comercio ilegal de celulares y la violencia que genera el robo de estos equipos.