El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú (Osiptel) informó el lunes que en 2018 se registraron 13.419 interrupciones o caídas en los servicios de las empresas de telecomunicaciones, un 96% más en relación al 2017, cuando se registraron 6.853 interrupciones.
Además, según el estudio de Mediciones de Calidad de Servicios Públicos de Telecomunicaciones del 2018, el 57% de las interrupciones fueron generadas por daños en la infraestructura (por terceros), falla en la red o en el servicio de portador; robo, hurto y vandalismo; mantenimiento o mejora tecnológica, fallas de origen natural y otra causa externa, respectivamente.
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Mientras que el 43% restante fue producto de concesionarios de otros servicios, con una mayor incidencia en el corte de suministro eléctrico.
En el servicio de telefonía móvil, el 61% de las interrupciones por minuto/mes se registraron entre las 6:00 y las 18:00 horas; mientras que el 63% de las interrupciones registradas en el servicio de internet móvil también se dieron en el mismo horario.
Respecto a las regiones con mayores afectaciones promedio por abonado, figuran Madre de Dios, Loreto, Ayacucho y Pasco.
De otro lado, señaló que la empresa operadora de internet móvil que cuenta con la velocidad promedio más alta, con 28.94 megabits por segundo (mbps) en descarga de datos y 27.5 en subida de datos, es la chilena Entel.
La sigue en el segundo lugar la empresa española Movistar, con 23.52 mbps en descarga y 18.29 mbps en subida; y en tercero la compañía mexicana Claro, con una velocidad promedio de 18.28 en descarga y 15.54 en subida de datos.
En tanto, las compañías Bitel y Claro fueron señaladas por no cumplir con el requisito de llegar a la velocidad mínima promedio de 90% en internet móvil 4G para descarga de datos, a diferencia de Entel y Movistar.
El informe resalta que en relación a la velocidad de subida de datos, los cuatros operadores sí cumplen con la velocidad mínima promedio, que es también de 90%.
La medición se realizó entre enero y diciembre de 2018, en 72 centros poblados del país, con 560 mediciones por operador en cada centro poblado.