Módulos Temas Día

Más en Perú

Osiptel propone cambiar facturación de Internet móvil

Se pretende eliminar el redondeo en consumo de megas que hoy aplican algunos operadores móviles

Acceso a Internet móvil es siete veces mayor al fijo

Osiptel ha propuesto que se modifique la forma en que se factura el Internet móvil con el fin de evitar que los usuarios efectúen pagos mayores al consumo realmente realizado.

El regulador encontró que en la práctica cada marca viene realizando contratos atendiendo a diferentes unidades o criterios de medición en el consumo de Internet en el celular, propuesta que será conversada el día de hoy en una audiencia pública.

Algunos usan la unidad Kilobyte (KB) pero la facturan por bloques de 200 KB, otros se quedaban en Megabytes (MB) y otros te dan bonos de 1 Gigabyte (GB). Las empresas en realidad arman paquetes de consumos por bloques y facturan haciendo redondeos.
(considerando que 1GB equivale a 1000 MB)

¿Cuál es el problema del redondeo? Que si un usuario solo consumió 350 MB o 854 MB se los redondearon como si hubiera consumido 1GB y se lo cobraron como tal o lo incluyeron como si se le hubiera acabado el total del bono promocional.

El usuario común sube o comparte fotos (cada una pesa, por ejemplo, alrededor de 50 MB) en las redes sociales sin estar calculando si ya sumó 1 GB. Pocos son los que tienen una aplicación en el celular que avisa cuando se excedió los 2 GB del plan diario y menos los que se fijan si completaron exactamente los 20 GB en el mes o si en realidad solo usaron 13.305 MB.

Osiptel propone que todos los operadores móviles cobren el consumo de Internet usando la unidad Kilobyte (KB) y se prohíba el redondeo del consumo a unidades mayores (MB ó GB)al facturar. El objetivo de la norma es evitar que cada cual tenga su propio estándar y como consecuencia de ello se termine pagando por bytes no consumidos.

La propuesta está incluida dentro del conjunto de modificaciones a las condiciones de uso del servicio de telecomunicaciones que pre-publicó Osiptel a fines del 2017. Dicha norma está siendo debatida en audiencia pública el día de hoy.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada