En el Perú se emplearon 258.4 millones de minutos en llamadas por día durante el 2020. (Foto: GEC)
En el Perú se emplearon 258.4 millones de minutos en llamadas por día durante el 2020. (Foto: GEC)
Redacción EC

El tráfico de llamadas desde se incrementó en 17.65% durante el 2020, la cifra porcentual más alta registrada en los últimos seis años, al haberse totalizado 94,329 millones de minutos entre llamadas a teléfonos fijos y celulares de forma local y al extranjero, informó este jueves el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones ().

PARA SUSCRIPTORES: Smart Fit: “En los últimos 12 meses casi el 50% de gimnasios han cerrado y no volverán a abrir”

Según Osiptel, el impacto de la COVID-19 provocó que los usuarios intensifiquen el contacto directo a través de la voz, sin importar el plan o el operador, por lo que en el Perú se emplearon 258.4 millones de minutos en llamadas por día.

Tráfico de llamadas móviles en planes prepago y postpago. (Fuente: Osiptel)
Tráfico de llamadas móviles en planes prepago y postpago. (Fuente: Osiptel)

Durante el periodo evaluado, el volumen de llamadas desde una línea móvil con modalidad contrato se elevó 17.1 % al pasar de 56,081 millones de minutos a 65683 millones de minutos el 2020, con lo que la participación de esta modalidad se consolidó en 69.6%.

En el caso de las llamadas desde una línea móvil con modalidad prepago, se registró un aumento de 18.9% al pasar de 24,100 millones de minutos a 28,646 millones de minutos, con lo que su participación fue de 30.4%.

MIRA: BCR actualizó lista de bancos de primera categoría del exterior: ¿Cuál es su relevancia?

Osiptel explicó que la necesidad de mantener el contacto durante la pandemia y de minimizar la proximidad física a través de las llamadas fue cubierta con la oferta comercial contrato y prepago, que incluyó llamadas ilimitadas a otros teléfonos móviles. En el caso del prepago, las recargas, en muchos casos, incluyen llamadas ilimitadas por periodos determinados por el monto pagado.

Esta dinámica fue propiciada por la continua reducción de la tarifa promedio por minuto de las llamadas desde celulares, que cayó a S/ 0.027 en el tercer trimestre del 2020, según el seguimiento sistematizado de la plataforma Punku del organismo regulador.

Tráfico móvil por red de destino (fijos o móviles). (Fuente: Osiptel)
Tráfico móvil por red de destino (fijos o móviles). (Fuente: Osiptel)

Analizado por destino, el tráfico nacional de llamadas entre los distintos operadores móviles (off net) reportó una importante variación al incrementarse en 24.4% con 50,760 millones de minutos empleados, a pesar de un leve retroceso del crecimiento experimentado durante el primer trimestre de ese año con relación al cuarto trimestre del 2019. Con ello, el tráfico de las llamadas telefónicas entre operadores móviles correspondió al 53.9% del total de tráfico reportado durante el 2020.

A la par, las llamadas desde móviles a teléfonos fijos y al mismo operador (on net) aumentaron en 14.2% y 10.4% respectivamente, al totalizar 3,009 millones de minutos y 40348 millones de minutos cada uno. De esta forma, las llamadas a teléfonos fijos tuvieron una participación del 3.2%, en tanto que las llamadas al mismo operador alcanzaron un 42,9 % de participación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación
Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación

TAGS RELACIONADOS