Ositrán advierte riesgo de la contraloría para las inversiones
Ositrán advierte riesgo de la contraloría para las inversiones

“El problema de fondo de la contraloría –y muchas entidades del Estado– es que no entiende cuál es la diferencia entre una asociación público-privada (APP) y una obra pública”. Así opinó la presidenta de Ositrán, Patricia Benavente, en relación con el reciente accionar de la Contraloría General de la República sobre las concesiones, puntualmente la línea 2 del metro, caso en que denunció civilmente a 23 funcionarios de Pro Inversión y alertó a por posibles irregularidades. 

“Toda intervención del Estado en general debería tener un enfoque cuando estás hablando de obra pública y de uso intensivo de recurso público y, sobre todo, de retención de riesgo dentro del Estado; y otro enfoque cuando se tiene una APP, donde un inversionista asume el riesgo de diseño, construcción, operación y mantenimiento”, agregó la funcionaria. 

Benavente explicó que existe otro riesgo potencial para las inversiones: la politización de los proyectos de inversión privada. 

“Para mitigar este riesgo, el único que puede tomar acción es el Gobierno y creo que la oposición también tendrá que mostrar su compromiso con la agenda de desarrollo del país”. 

Benavente indicó, además, que varios congresistas han anunciado la creación de comisiones investigadoras sobre proyectos como la línea 2 del metro y el gasoducto surperuano.  

“Es bien difícil para un funcionario público honesto, técnico, que quiere empujar las cosas, trabajar en esas condiciones. Ese problema lo tendrán todos los funcionarios públicos honestos que tienen un compromiso con su país”, comentó. 

—Concurrente—
La contraloría ha anunciado que realizará un control concurrente de manera más frecuente y ya no solo se enfocará en el control posterior.

“El control concurrente es muy riesgoso para la propia contraloría, pues en el corto tiempo no tiene espacio para ver todo el proyecto y se le pueden escapar cosas, y luego queda comprometida, como en el caso del metro de Lima: antes opinó a favor del proyecto y ahora dice que hay cuestionamientos”, opinó Juan Carlos Morón, socio del Estudio Echecopar.