Mediante el Acta de Acuerdos firmada el 30 de enero de 2025, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y  Lima Airport Partners (LAP), como concesionaria, han acordado que las operaciones del Nuevo Terminal de pasajeros se inicien a más tardar el 30 de marzo de 2025. Foto: MTC.
Mediante el Acta de Acuerdos firmada el 30 de enero de 2025, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP), como concesionaria, han acordado que las operaciones del Nuevo Terminal de pasajeros se inicien a más tardar el 30 de marzo de 2025. Foto: MTC.
Redacción EC

Ositrán informó que el 30 de enero de 2025, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del Concesionario Lima Airports Partners (LAP), inspeccionó las obras e instalación del equipamiento en el nuevo terminal del , concluyendo que el proyecto registra un avance del 99,1 %, estando pendiente el 0,9 %.

El organismo indicó que las tareas pendientes son la calibración y configuración de los sensores Foto Beams e integración con los sistemas ICT, garantizando su operatividad en el sistema de control de acceso. Además, está en proceso de culminación de configuración paneles principales y pendiente de integración al BMS.

Respecto al Flight Information Display System (FIDS), Ositrán señaló que está culminado y en operación, con algunas observaciones realizadas durante las pruebas ORAT. También, están en ejecución de reparaciones finales pisos y cielorrasos, reparación de señalización y ajustes estéticos, así como trabajos de limpieza y aseo para asegurar la correcta presentación de las instalaciones. En cuanto a la seguridad está en ejecución de reparaciones y ajuste finales en las instalaciones.

En el caso de las pruebas que deben efectuarse, Ositrán considera como pendientes las siguientes:

  • Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios (DACI): pendiente de pruebas que garanticen la integración general del sistema.
  • Sistema de Inspección de Equipaje (HBS): se han realizado 5 de las 6 pruebas de estrés previstas, para garantizar su operatividad y cumplimiento de los estándares de seguridad.
  • Sistema de Inspección de Equipaje de Pasajeros (PBSS): se encuentra en fase final de pruebas de integración para asegurar la correcta interacción del sistema con otros sistemas de seguridad y control del aeropuerto.
  • Red Local de Área (LAN): se viene realizando pruebas de desempeño global.
  • Sistema de megafonía y sistema público de alarma por voz (PAS/PVAS): en proceso de culminación de configuración de paneles principales e integración completa con los sistemas ICT, asegurando su operatividad en tiempo real.
  • Flight Information Display System (FIDS): en proceso de levantamiento de observaciones realizadas durante las pruebas ORAT.
  • Planta de Combustible: pendiente de prueba del sistema contra incendio a realizarse con Osinergmin y pendiente de certificación por el regulador (Osinergmin ).
  • Electricidad y Grupos Electrógenos: en operación y pendiente de integración con el BMS.
  • Aire Acondicionado: se viene realizando pruebas de desempeño y purga de aire del sistema hidrónico (agua fría).
  • Sistema de Agua: en culminación de pruebas de operatividad por sectores.
  • Red Contra Incendios: en culminación de pruebas operativas, incluyendo purga (flushing) e hidrostáticas, para garantizar la integridad y funcionalidad del sistema.

Finalmente, Ositrán reiteró que continuará supervisando el proyecto de ampliación del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, que viene ejecutando la empresa LAP, como única responsable del diseño, construcción, mantenimiento y operación.

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