El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), informó que en lo que va del 2022, se presentaron en primera instancia 2.768 reclamos por parte de los usuarios.
El reporte, elaborado por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Ositrán, refirió que, en el mes de abril, las entidades prestadoras recibieron 533 reclamos, lo que equivale a una disminución de 1,1% respecto al mismo periodo de 2021.
MIRA | Airbnb cerrará negocio en China, se centrará en turismo saliente
En tal sentido, Ositrán recuerda a los usuarios que, si no están satisfechos con algún servicio de las entidades prestadoras de las infraestructuras de transporte de uso público, pueden presentar su reclamo ante la entidad primero y, si no está de acuerdo con la respuesta, levantar el reclamo ante Ositrán.
El regulador cuenta con centros de orientación ubicados en la estación La Cultura de la Línea 1 del Metro de Lima y al Terminal Multipropósito del Muelle Norte, Callao; además de oficinas desconcentradas en Arequipa, Cusco e Iquitos.
En el caso de la Línea 1, que cubre la ruta Villa El Salvador-San Juan de Lurigancho, esta recibió 346 reclamos en abril y un acumulado de 2.079 al 2022.
De esa cifra, el 42,3% de insatisfacciones está relacionado a la facturación o cobro; 36,7% a información proporcionada; y 17,5% a la calidad y oportuna prestación del servicio.
Los aeropuertos alcanzaron 74 reclamos y un acumulado anual de 257. Los reportes están relacionados a la calidad y oportuna prestación del servicio (19,5%), daños o pérdidas en perjuicio de los usuarios (16,7%), acceso a la infraestructura (10-9%), entre otros. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez registró mayores casos (53).
En carreteras, el sector presentó 57 reclamos en abril y un acumulado de 260. Las vías con más incidentes fueron la Autopista del Sol (Tramo Trujillo-Sullana) con 14 y el Corredor Vial Interoceánico Sur Perú -Brasil (Tramo 5: Ilo, Matarani – Azángaro) con 13.
La naturaleza de los reclamos está vinculada a facturación o cobro (35,5%), calidad y oportuna prestación del servicio (34.4%), daños o pérdidas (19,5%) y acceso a la infraestructura (2,3%).
Por último, los puertos recibieron 56 reclamos relacionados a daños o pérdidas (48,3%) y la calidad y oportuna prestación del servicio (32,6%). El Terminal Norte Multipropósito del Callao fue el puerto con mayor número de quejas (45).
Contenido Sugerido
Contenido GEC