El pedido para que el proyecto pase también por las comisiones de Trabajo y Agraria no fue considerado por Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía. FOTO: GIANCARLO SHIBAYAMA / EL COMERCIO
El pedido para que el proyecto pase también por las comisiones de Trabajo y Agraria no fue considerado por Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía. FOTO: GIANCARLO SHIBAYAMA / EL COMERCIO
Redacción Economía

Fueron más de seis horas de discusión, tras otros dos días de debate y tres textos sustitutorios, que terminaron a fojas cero. Ayer, el pleno del rechazó el texto sustitutorio del proyecto de ley del y de incentivo para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial; y, en lugar de ello, aprobó que la iniciativa regrese a la Comisión de Economía.

MIRA: Sin límites en el ámbito económico: El Congreso continúa aprobando normas inconstitucionales [ANÁLISIS]

La sesión estuvo llena de votaciones y pedidos de cuestiones previas. La primera cuestión previa fue planteada por el legislador Jorge Vásquez, de la bancada de Acción Popular (AP), quien propuso que el proyecto regrese a las comisiones de Trabajo, Economía y Agraria. Este pedido no tuvo respaldo: fueron 47 las abstenciones, 40 los votos en contra y solo 28 votos a favor. Incluso votaron en contra dos congresistas de AP –la bancada a la que pertenece Vásquez–, mientras que otros dos se abstuvieron.

Al haber mayor cantidad de abstenciones, Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso, explicó a los parlamentarios que la cuestión previa quedaba pendiente y por ello no se podía avanzar con la votación del texto sustitutorio. Unos minutos después, el congresista Vásquez decidió retirar dicha cuestión para que se pudiera avanzar.

La Comisión Permanente es dirigida por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Este grupo deberá ser reformado tras la aparición de las bancadas de Nueva Constitución y Descentralización Democrática. (Foto: Congreso)
La Comisión Permanente es dirigida por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Este grupo deberá ser reformado tras la aparición de las bancadas de Nueva Constitución y Descentralización Democrática. (Foto: Congreso)

Acto seguido, con 46 abstenciones, 43 votos en contra y 25 a favor, el pleno rechazó el texto sustitutorio que había elaborado la Comisión de Trabajo. La mayor cantidad de votos en contra provino de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), con 13 en total, seguido por Fuerza Popular (9) y AP (8). Pero al haber una mayor cantidad de abstenciones, el proyecto no fue completamente rechazado; es decir, no había una decisión tomada sobre el fondo del mismo.

MIRA: Bermúdez: No se han recibido ciudadanos de Reino Unido desde reapertura de fronteras

Luego de ello, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (AP), solicitó que el proyecto retorne solo a dicha comisión, y, en paralelo, el parlamentario César Combina (APP) pidió a la Mesa Directiva, presidida por Vásquez, que se hiciera una reconsideración del voto del texto sustitutorio.

Vásquez respondió a Combina que debía hacer el pedido por escrito y procedió a someter al voto la cuestión previa hecha por el congresista Novoa. Esta última fue aprobada con 56 votos a favor, mientras que la reconsideración sometida por Combina fue rechazada con 87 votos en contra.

MIRA: Midagri y Cusco acuerdan que se formule decreto para usar el 25% del canon durante emergencias

Cabe precisar que APP presentó el último sábado un proyecto de ley alternativo del régimen laboral agrario, que tenía un sentido distinto al texto sustitutorio debatido ayer.

—Piden mayor análisis—

En conversación con El Comercio, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), consideró positivo que el Congreso no aprobara “una ley tan apresurada, porque merece un debate más amplio donde se discuta la situación de las empresas”.

MIRA: Exportaciones no tradicionales alcanzan máximo histórico en octubre con alza de 20%

El último texto sustitutorio creaba una remuneración agraria. Eso no es sano en una economía de mercado”, remarcó.

En la misma línea, Daniel Bustamante, presidente de ProArándanos, añadió que de haberse aprobado la última versión de la ley, ello sería devastador para la industria y sobre todo para los productores medianos y pequeños.

MIRA: Cinco lecciones del pago digital de bonos, por Andrea Stiglich

Ahora que el destino de la ley y los cambios que se realicen estarán en manos de la Comisión de Economía, Amaro y Bustamante piden mayor análisis y ser escuchados. Novoa resaltó que la propuesta estará lista en una semana; y ayer domingo, por la noche, Vásquez anunció la ampliación de la legislatura para abordar ste tema.

Al no haber aún un acuerdo, los trabajadores del sector permanecen bajo el régimen general de labores.

Solicitan informar sobre conflicto de intereses

Durante el debate del nuevo régimen agrario, el congresista Lenin Bazán, de la bancada del Frente Amplio, pidió que los parlamentarios que fueran dueños de fundos agrícolas o tuvieran algún tipo de involucramiento directo o indirecto con el sector agrario sean transparentes sobre ello e informen sobre un posible conflicto de intereses que pudiera surgir durante la discusión de la norma.

De hecho, el Código de Ética Parlamentaria del Congreso indica de forma expresa que si algún congresista participa en la discusión de temas, investigaciones o en el debate para la aprobación de leyes en las cuales pueden verse favorecidos intereses económicos directos o familiares, deben hacer explícitas dichas vinculaciones.

Manuel Merino: “Yo no tengo por qué pedir perdón”
Manuel Merino: “Yo no tengo por qué pedir perdón”

Bazán realizó su pedido en referencia a los datos que consignó en su hoja de vida el congresista Manuel Merino, de Acción Popular, por su conocida relación con fundos. En sus bienes inmuebles declarados ante el Jurado Nacional de Elecciones, Merino listó ser dueño de tres predios agrícolas en la localidad de Corrales, en Tumbes.

La periodista Jacqueline Fowks también mencionó en su cuenta de Twitter que el congresista César Combina, de la bancada de Alianza para el Progreso, tendría un fundo en Villa Rica. Ante la alusión, Combina respondió desde su cuenta en la red social que su fundo es de una hectárea y que no siembra nada en la actualidad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER

VIDEO RECOMENDADO

Pachacámac: empresario es asesinado mientras iba a bordo de su auto

Pachacámac: empresario es asesinado mientras iba a bordo de su auto

TE PUEDE INTERESAR