En medio de una ola de innovaciones tecnológicas, 'guerras' de  y constantes cambios en el mercado laboral, las exitosas deben dar énfasis al desarrollo de la fuerza laboral parar elevar su crecimiento corporativo, según reveló el estudio global Workforce2020, elaborado por la empresa multinacional SAP AG y Oxford Economics.

 

El reporte, que analiza a empresas de alto y de bajo rendimiento en 27 países tras encuestar a 2.700 ejecutivos y 2.700 colaboradores, reveló que existe una correlación entre las prioridades de la fuerza de trabajo y el éxito financiero. 

Sigue a Portafolio también en 

"Esperamos que estas conclusiones pongan de manifiesto el hecho de que los temas relativos a la gestión de talentos tienen enorme relevancia y que aquellas que desconozcan esta realidad comprendan que no pueden seguir dándose ese lujo”, indicó Edward Cone, editor en jefe del área Liderazgo Ideológico de Oxford Economics. 

CONOCER LA DEMOGRAFÍA LABORAL
Según el Workforce2020, las firmas de mayor crecimiento tienden a proyectarse más hacia el futuro y están mejor preparadas para adaptarse a las tendencias cambiantes de la fuerza laboral. Así, estas compañías prestan más atención a los cambios demográficos. " Son más proclives a afirmar que la influencia de los (Generación Y) y el envejecimiento de la actual fuerza laboral constituyen los dos principales factores que consideran para armar su estrategia empresarial", destacó el informe.

 

Ejecutivos. Las habilidades blandas juegan a favor de los CIO.  Foto: Getty Images)

A nivel global, el 68% de las empresas de rango alto y el 51% de las firmas de rango menor manifestaron sentirse aptas para gestionar el talento de manera efectiva.

RECLUTAR Y RETENER EL TALENTO
El 55% de las empresas de alto desempeño afirmaron encontrarse satisfechas con la calidad de los candidatos que habían reclutado para sus posiciones corporativas,  diferencia del 46% que reportaron als firmas de bajo desempeño.

[embed:1092544]

En , el bajo desempeño alcanza un 75% ,los encuestados manifestaron que existe dificultad para reclutar empleados con habilidades básicas que impactan sobre sus estrategias de fuerza laboral.

MERITOCRACIA
El 60% de las empresas ,con alto rendimiento, afirman contar con un sistema de remuneraciones que gratifica a los empleados según méritos y no por los cargos que ocupan.  En Latinoamérica, el 45% de las de alto desempeño priorizan el mérito, contra el 37% de las de bajo desempeño.

“Durante el último lustro, nuestra compañía ha crecido considerablemente, gracias a diversas adquisiciones corporativas”, indicó Megan Masoner, el Vicepresidente Senior de Capital Humano de NTT Data, Inc. Quien agregó que creen que  “un cambio fundamentado en el adecuado manejo de los recursos humanos y una efectiva gestión de talentos se constituyen en elementos diferenciadores dentro de nuestra industria”. 

FUERZA LABORAL
La mayor parte de las organizaciones eficientes, un 64% del universo total, prioriza los temas referentes a la fuerza laboral, en tanto el 49% de encuestados maneja este tipo de temas de manera tangencial. 

 

(Foto: Archivo El Comercio)

Tal como lo explicó Edward Cone, editor en jefe del área Liderazgo Ideológico de Oxford Economics, “los resultados reflejan una marcada división entre quienes posicionan sus compañías de cara al futuro del empleo corporativo y quiénes no". 

CAPACITACIÓN
Más de la mitad de las firmas eficientes ofrecen  programas suplementarios de capacitación, en calidad de beneficio laboral, superando notablemente los esfuerzos que realizaron las empresas con un menor rendimiento. En tanto, las empresas con altos índices de crecimiento son 16% más propensos a ofrecer programas formales de tutoría que las otras.

[embed:892401

UNIVERSO DEL ESTUDIO
La firma Oxford Economics, a solicitud de SAP, encuestó a más de 2,700 ejecutivos, 2,700 empleados, y entrevistó directamente a 28 ejecutivos. Aunque Perú no fue considerado,  paises como Brasil, Chile,  Colombia,  México,  España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos de América, entre otros, figuran en la lista

Workforce2020 (Fuente: Difusión)

TAGS RELACIONADOS