BCP y Tisur invertirán S/.4.9 mlls. en Arequipa
BCP y Tisur invertirán S/.4.9 mlls. en Arequipa
Elida Vega

A poco menos de un mes de finalizar el primer semestre, la ejecución de la inversión bajo el esquema de obras por impuestos (OxI) ha entrado en un letargo. Así, al 28 de mayo solo se ejecutó S/.24,1 millones, monto que representa el 2,7% de la meta de S/.900 millones que Pro Inversión se trazó para el 2015.


En el primer trimestre, fue el único departamento que figuraba entre los ejecutores, y dos meses después –según información del portal obrasporimpuestos.pe– el panorama no ha cambiado mucho. Solo le hace compañía, con lo que el aprovechamiento del programa sigue siendo subutilizado por las autoridades regionales y locales.

Sigue a Portafolio en 

RÁNKING EMPRESARIAL
Por el lado de las empresas, pese a las críticas que pesan sobre su accionar para sacar adelante el , la empresa Southern Perú –con la ejecución de inversiones por S/.19,5 millones en Tacna– se convirtió en la segunda que durante el 2015 ha aprovechado el mecanismo de OxI, consolidándose con S/.482 mlls. como la más diligente en los siete años que tiene de vigencia este esquema. Hasta marzo, la única que lo había usado era Antamina.

A pesar de tan magro avance, entre el 2009 y el 2015 la ejecución de obras por impuestos superó los S/.1.600 mlls. 

Frente a esos resultados, César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la (CCL), ha reiterado en más de una oportunidad la gran necesidad de que los tres niveles de gobierno (central, regional y local) sigan trabajando para vencer las trabas que impiden que este tipo de inversiones se concreten, y se logren mejores resultados en beneficio de la población.

TAGS RELACIONADOS