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Archivan proyecto para eliminar publicidad del tabaco, ¿qué sucede en otros países?

El proyecto fue aprobado hace dos años en la Comisión de Defensa del Consumidor, pero archivado este miércoles 19 de junio. Buscaba que no se permita la publicidad de cigarrillos en establecimientos como supermercados

cigarros

La norma busca eliminar todo tipo de publicidad en establecimientos comerciales públicos como supermercados o bodegas. 

Hace dos años se aprobó en la Comisión de Defensa del Consumidor un dictamen que busca prohibir todo tipo de publicidad de tabaco en el Perú. Sin embargo, este miércoles 19 fue archivado en comisión. Es decir, un nuevo proyecto de Yohny Lescano no pasó a pleno.

Si bien hace algunos años se prohibió la publicidad de cigarrillos en medios como la televisión, radio y prensa escrita. Esta iniciativa busca que no se elimine la publicidad en puntos estratégicos como los centros comerciales, supermercados, bodegas o discotecas.

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 "En el tema de publicidad hay diversos proyectos en el Congreso en armonía con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Perú se ha comprometido prohibir toda forma de publicidad", afirmó el legislador. Asimismo, recordó que en el Perú, la cifra de adictos al cigarro asciende a medio millón de peruanos, lo que causa al Estado un gasto no menor a los S/2.200 millones por año.

Para Gustavo Rodriguez, Socio de Rodríguez Garcia Consultoría,  la propuesta generará efectos adversos a los que se buscan (principalmente, reducir el consumo de cigarrillos) puesto que está demostrado que cuando se proscribe una conducta lo que ocurre es que no se elimina la demanda de ese producto, sino que esta queda insatisfecha, abriendo camino para la informalidad.

cigarrillos consumo

Para Cavero, limitar el uso de publicidad o marcas en el fondo lo que hace es lesionar el derecho a la información que tienen los consumidores.

"La demanda no va a poder ser satisfecha a nivel formal y se va a ofrecer clandestinamente. Normalmente, la prohibición de publicidad de un producto alienta el contrabando, golpeando a los comercializadores formales", dijo. 

 Al ser la publicidad un mecanismo natural de trasmisión de información del que disponen las empresas para informar a los consumidores sobre el producto, al aprobar el proyecto, se estaría atentando contra el derecho que tienen los consumidores a recibir información de los productos que consumen.

"Si el producto es legal, el principio debería ser informar más al consumidor para que pueda tomar mejores decisiones. Limitar el uso de publicidad o marcas en el fondo lo que hace es lesionar el derecho a la información que tienen los consumidores", sostiene Enrique Cavero, Socio del estudio Hernández & Cía.

En la UE y otros países, la norma que prohíbe la publicidad de tabaco, incluye también el patrocinio de marcas de tabaco en eventos deportivos.

En la UE y otros países, la norma que prohíbe la publicidad de tabaco, incluye también el patrocinio de marcas de tabaco en eventos deportivos.

Se sabe que la publicidad es parte de los mecanismos de competencia que usan las empresas en el mercado para diferenciarse de otros productos y marcas y desde luego trae beneficios para el consumidor, ya que se da una fiscalización implícita entre las marcas, además de difundir información del producto.

En esta línea, Cavero señala que si no hay diferenciación en los productos, esto incentiva a la informalidad o a la producción de los llamados productos "bambas", ya que a través de la publicidad se da información valiosa para los consumidores. "Esta medida podría ser solo justificada para evitar el consumo de cigarrillos a menores de edad, expuestos a la publicidad en las calles o centros comerciales", concluye el abogado.

Asimismo, para Rodriguez la norma propuesta vacía de contenido el derecho del consumidor a recibir información. Si este no sabe qué consume, se estaría atentado directamente contra su salud. "En Chile, donde se aprobó la norma hace unos años, el contrabando pasó de 3% (antes de la norma) a 18% en el 2013, porque al prohibirse su consumo en la mayoría de establecimientos públicos,  los consumidores buscaban comprarlo de manera informal", dijo. 

EXPERIENCIA EN OTROS PAÍSES
La prohibición total de la publicidad del tabaco ya es vigente en diferentes países alrededor del mundo (22 países), siete de ellos se encuentran en América Latina en países como Chile, Panamá, Uruguay o Argentina. La UE o Australia también son buenos ejemplos en las economías desarrollas,  siendo este último uno de las naciones más estrictas en cuanto a la publicidad o el etiquetado de las cajetillas de cigarro.

Corte Suprema de Australia ratificó en el 2007 que en los empaques no podrán verse logotipos de tabacaleras sino solo bocas afectadas por cáncer, ojos ciegos y niños enfermos

Corte Suprema de Australia ratificó en el 2007 que en los empaques no podrán verse logotipos de tabacaleras sino solo bocas afectadas por cáncer, ojos ciegos y niños enfermos

En Chile, desde el 2005 se prohíbe totalmente la publicidad del tabaco. En los paquetes de cigarrillos, el 40% de la superficie debe contener imágenes que adviertan a los consumidores sobre los daños que ocasionan el tabaquismo y el cáncer. También, se prohíbe la venta de cigarrillo a un perímetro de 100 metros de establecimientos educativos para menores de 18 años. Incluso, se prohíbe la publicidad en eventos deportivos,  televisión o el cine, así sea antes de películas para mayores de 18 años. 

En Australia por ejemplo, la medida fue más allá, y en el 2007 (aunque se empezó a legislar contra el tabaco desde 1992) se obligó a las empresas tabacaleras a sacar sus logotipos de las cajetillas. En este país, el tabaquismo pasivo (inhalar humo del cigarrillo de otras personas) se considera un riesgo para la salud de todos, por ello, se prohíbe fumar en espacios libres. Actualmente en Australia está prohibido fumar en aeropuertos, en restaurantes cerrados, en lugares públicos cerrados y prácticamente todos los lugares de trabajo. 

Por último, en Argentina la medida rige desde el 2013. La ley prohíbe la publicidad de cigarrillos y su consumo en todos los espacios públicos cerrados del país. También se prohibió la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco (es decir, sustitutos del cigarro), a través de cualquier medio de difusión. Asimismo, la norma restringe la publicidad solo en "carteles"  en los puntos de venta habilitados (kioskos).


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