El catastro de daños de El Niño costero se encuentra a un 80% de avance y culminará en junio, dijo Pablo de la Flor. (Foto: Andina)
El catastro de daños de El Niño costero se encuentra a un 80% de avance y culminará en junio, dijo Pablo de la Flor. (Foto: Andina)
Redacción EC

Rapidez. Esa es la consigna que persigue el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), , quien impulsará los trabajos mediante obras públicas y obras por impuestos.  

"Son dos alternativas. La primera es obra pública y la segunda es obra por impuestos, esa la vamos a tratar de aplicar en todos los proyectos que se pueda", indicó De la Flor, aunque tampoco descartó el uso de asociaciones público-privadas (APP).

 "Queremos actuar de manera inmediata y sacar adelante los proyectos cuanto antes", sostuvo. En esa línea, De la Flor dijo que el mecanismo abreviado de adjudicaciones les permitirá, rápidamente, articular los procesos de compra.

 "Eso nos va a permitir procesar de manera más rápida las iniciativas que tengamos que desplegar", dijo. Con dichos mecanismo las autoridades podrán realizar contrataciones públicas en un plazo menor a 30 días.

El funcionario también manifestó que todos los proyectos y autorizaciones,  implementados en el marco del plan de la reconstrucción, podrán tener vía rápida para autorizaciones y permisos. "También se aplicará el principio del silencio administrativo positivo", añadió.

Las inundaciones en nuestro país causaron desde diciembre 147 fallecidos, 18 desaparecidos, 443 heridos, más de 288.000 damnificados y 1,3 millones de afectados; además de la destrucción de más de 31.000 casas, dejaron inhabitables otras 28.000 y causaron daños menores en 327.000.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC