Pacífico Seguros inició juicio a Indecopi por divulgar sanción
Pacífico Seguros inició juicio a Indecopi por divulgar sanción

, empresa del inició un proceso judicial contra por divulgar la resolución que sancionó en primera instancia a la aseguradora con 30 UIT en junio pasado, informó la entidad estatal.

Sigue a Portafolio también en 

"Según Pacífico, Indecopi habría lesionado sus derechos al haber publicado una nota de prensa dando cuenta de la emisión de una resolución en primera instancia [...] y se le ordenó emitir una nueva póliza con la misma cobertura y beneficios de los que venía gozando bajo una póliza anterior", expresó la institución en un comunicado.

De acuerdo al , la nota de prensa dejaba establecido expresamente que se trataba de una resolución de primera instancia y que se encontraba en plazo de ser apelada.

Además, la institución aseguró que la difusión de casos y sanciones a empresas se encuentra autorizada en el artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Por ello, consideró que la información propalada se ajusta a ley y no vulnera los derechos de la 

"El Indecopi, como la autoridad nacional de consumo, defenderá sus atribuciones legalmente conferidas para la promoción y fomento de una cultura de consumo en nuestro país y la protección efectiva de los consumidores", puntualizó.

Por su parte, Pacífico Seguros reafirmó que la difusión de información de procesos no concluidos constituye un acto ilegal. A su entender, Indecopi no puede difundir una decisión preliminar que está pendiente de fallo final ya que se condicionaría el pronunciamiento del Tribunal en segunda instancia. 

"Se da lugar a un daño reputacional contra los administrados porque, incluso si el Tribunal revocara la decisión de la primera instancia, el daño del honor y la buena imagen, derechos reconocidos por la Constitución, ya está causado por la percepción de culpabilidad que se genera", manifestó.

Contenido sugerido

Contenido GEC